* Son tres las personas responsables de los hechos
* Las víctimas son originarias e Chenalhó, Chiapas
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 30 de abril, 2023.- La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) obtuvo fallo condenatorio en contra de una banda de tres adultos por los delitos de trata de personas, explotación laboral y mendicidad ajena, todos agravados, en razón del origen indígena de las víctimas: 13 niños, niñas y adolescentes originarios de Chenalhó, Chiapas.
El Ministerio Público pidió la pena de más de 50 años por cada víctima, lo que representaría podrían alcanzar más de 500 años de prisión y la multa de 846 mil pesos; el juzgado determinó será el próximo 5 de mayo para la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.
De acuerdo con las testimoniales, las víctimas eran explotadas en diversos cruceros de la capital oaxaqueña, las obligaban a pedir dinero y vender producto a los automovilistas.
Los niños entregaban el dinero a Armando P.R., Olga H.R., o Aníbal P.H., a cambio recibían un “pago” de 15 pesos diarios. Los menores vivieron amenazados por los tratantes, lo que les impedía a pedir auxilio o intentar escapar.
Los presuntos tratantes, también chiapanecos, consiguieron sacar a las niñas , niños, adolescentes y adultos indígenas tsotsiles de Barrio Nuevo, Chenalhó, Chiapas, con la promesa de un trabajo donde les pagarían dos mil pesos mensuales, además de alojamiento y alimentos.
La detención de los responsables de estos delitos sucedió en octubre de 2018, por las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, misma que ejecutó un cateo en un domicilio particular en la Privada de Belén, de la Colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa, donde rescató a 63 personas, entre ellos 56 menores de edad, en condiciones de hacinamiento.
Luego de presentar a los imputados ante el Juez que atiende la causa y tras evaluar las pruebas, así como las testimoniales de 13 menores víctimas, se dictó falló condenatorio a dos masculinos y una femenina, como responsables de los delitos de trata de personas, explotación laboral y mendicidad ajena.
De acuerdo con la penalidad del artículo 10 fracción IV y VI, 21 fracción II y III, 24 y 42 fracción I, II, VII, VIII y IX de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, la pena de 23 años con seis meses a 52 años con seis meses de prisión.
Por tal razón, si el Ministerio Público pide la pena de más de 50 años por cada víctima, podrían alcanzar más de 500 años de prisión y la multa de 846 mil pesos.
SEM/pb/sj