Por las 40 horas: Gobierno federal reducirá dos horas de trabajo al año hasta 2030

Fecha:

Compartir:

Marcha al Zócalo del frente «Yo por las 40 horas de trabajo», que exige reducir la jornada laboral a 40 horas semanales / Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños aseguró que la reducción de las horas laborales no implica menor sueldo o prestaciones

A 315.04 aumenta el Salario Mínimo para 2026

Jorge Salcedo

SemMéxico / El Sol de México, Cd. de México, 3 de diciembre, 2025.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, también anunció que el gobierno de México reducirá dos horas de trabajo al año para llegar a la jornada laboral de 40 horas en 2030.

En conferencia de prensa mañanera Marath Bolaños dijo que este cambio gradual en la jornada de trabajo no implica reducciones salariales ni de prestaciones y agregó que se implementará un registro electrónico con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la nueva jornada laboral de 40 horas en los centros de trabajo.

“Se adiciona como obligación de las personas empleadoras el registro electrónico de la jornada laboral. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá las disposiciones que regularán este registro” detalló el secretario.

A partir del primero de enero de 2026 el salario mínimo alcanzará los 315.04 pesos diarios en todo el país y 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, anunció que el salario mínimo en México aumentará 13 por ciento a partir del primero de enero de 2026, con lo que pasa de 278.8 pesos a 315.04.

En la zona fronteriza con Estados Unidos, donde el salario mínimo actualmente es de 419.88 pesos, se prevé un aumento de cinco puntos porcentuales con lo que quedaría en 440.87 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Bolaños dijo que el incremento acumulado del salario mínimo desde 2018 fue de 154 por ciento, año en que entró al gobierno el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Recuerden que el salario mínimo en 2018 fue de 124 pesos y ahora llega a 315 para el próximo año”, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En términos reales, el secretario explicó que es el salario mínimo más alto desde 1980, “remontando lo que fue el proceso de precarización del salario durante el periodo neoliberal”, apuntó, mientras que el salario mínimo en la zona fronteriza se mantiene por encima del máximo histórico desde 1976.

Esto significa que en 2026 el poder adquisitivo de los mexicanos y mexicanas cubrirá dos canastas básicas y el Gobierno de México plantea el objetivo que para 2030 los sueldos mínimos alcancen para 2.5 canastas básicas.

Con este salario, explicó el secretario Marath Bolaños, alcanza para comprar 7.1 kilos de frijol6.1 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.

Jorge Salcedo: Reportero de medio ambiente, derechos humanos y temas religiosos. Me gusta contar historias en las que se cruzan la ciencia, la vida cotidiana y los números. Ciclista ubano,cocinero casional y amante del café de especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Se suman diputadas a la Agenda Violeta propuesta por diputada Cony Rueda

Presidenta de Jucopo y de la Mesa directiva del Congreso local prometen revisar iniciativas “pendientes” Malabarismos frente a acusaciones...

Del federalismo negociado al castigo presupuestal

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de diciembre, 2025.-Las declaraciones de Luisa María Alcalde, presidenta de Morena,...

Aprueban en San Lázaro prohibición total de vapeadores; corrigen texto para evitar criminalización de consumidores

Cámara de diputados  En México 2.6 por ciento de adolescentes de entre 10 y 19 años, unos 500 mil...