- Ciclo de conferencias: “Lengua, espacios y vida cotidiana en México” del 7 de junio al 2 de agosto.
- Se impartirá en el Aula Mayor del Colegio Nacional en Donceles 104 en el Centro Histórico de la CDMX, la entrada es gratuita.
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio del 2023.- Para reflexionar de qué manera los espacios y la vida cotidiana influyen en la lengua desde la influencia de los lugares en la vida novohispana, hasta el impacto de la tecnología en la comunicación, el Colegio Nacional presenta el ciclo de conferencias “Lengua, espacios y vida cotidiana en México” del 7 de junio al 2 de agosto.
El curso es coordinado por la lingüista Concepción Company Company, miembro del Colegio Nacional quien presentara a especialistas en lingüística y estudios culturales como Flor Trejo Rivera, Antonio Rubial García, Jorge Gutiérrez Reyna y Marina Garone Gravier.



El ciclo inicia con “Metáforas del espacio: La vida como camino” por Concepción Company Company en el que analizara las comparaciones poéticas que forman parte de nuestro imaginario colectivo.
En el refiere que “en nuestra vida cotidiana, asumimos frecuentemente que la vida es un camino. A veces nos imaginamos que es un trayecto que recorremos de ida y vuelta de manera constante, y empleamos expresiones como arrieros somos y en el camino andamos para transmitir la inevitabilidad de ciertos encuentros. Utilizamos la frase a tiro de piedra para expresar cercanía, y cuando queremos referirnos a la lejanía, nada mejor que decir que ahí se da vuelta el aire. Uno puede desplazarse por la vida volando bajo, cacheteando las banquetas e incluso, en un arrebato, irse a Chihuahua a un baile. Y en ocasiones, cuando nuestro andar se ve interrumpido, nos encontramos chiflando en la loma. En resumen, sabemos que no importa llegar primero, sino saber cómo llegar”.
El curso se impartirá en el Aula Mayor del Colegio Nacional en Donceles 104 en el Centro Histórico de la CDMX, la entrada es gratuita.
El programa
Junio
Miércoles 7 Metáforas del espacio. La vida como camino
Concepción Company Company (El Colegio Nacional)
Miércoles 14 Los nuevos espacios americanos
Concepción Company Company (El Colegio Nacional)
Miércoles 21 La vida en los barcos. La herencia del mar en la lengua
Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Miércoles 28 Los múltiples espacios de la vida novohispana
Antonio Rubial García (Universidad Nacional Autónoma de México)
Julio
Miércoles 5 Los espacios del juego académico novohispano
Jorge Gutiérrez Reyna (Universidad Nacional Autónoma de México)
Miércoles 12 Espacios de elaboración textual novohispanos. La imprenta
Marina Garone Gravier (Universidad Nacional Autónoma de México)
Miércoles 19 El espacio gramatical novohispano. El siglo xviii
Concepción Company Company (El Colegio Nacional)
Miércoles 26 ¿Por qué hablamos como mexicanos? El espacio gramatical de hoy
Concepción Company Company (El Colegio Nacional)
Agosto
Miércoles 2 El espacio informático de la historia de la lengua. La infraestructura
Concepción Company Company (El Colegio Nacional)
SEM/MG