Aquí los puntos políticos que guían la protesta en CDMX
SemMéxico, Ciudad de México, 25 de noviembre, 2023.- Listas para una gran movilización este sábado por la tarde, otro #25N porque las violencias hacia las mujeres en México y el mundo crece, la Coordinación 8M, que agrupa a sindicalistas, partidos de izquierda, organizaciones no gubernamentales y colectivas diversas, –siempre reiterando la independencia del movimiento– dio a conocer su pronunciamiento, con puntos medulares en la lucha de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Otra vez las consignas se lanzan a todas las autoridades y a la sociedad mexicana: “¡Ni una menos!, ¡Vivas nos queremos!, ¡Justicia para todas las víctimas de feminicidio!, ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!, ¡Por un trabajo digno!, ¡Alto a los crímenes de odio!n ¡Basta de criminalizar la protesta feminista y de mujeres!”
“¡Contra el genocidio y por la libertad de palestina!¡Cese al fuego, ya! ,¡Por un movimiento de mujeres independiente y en las calles! ¡Por un mundo sin opresión, sin explotación, sin violencia, la lucha feminista camina!”. Son las exigencias que llevan a la movilización y están avaladas una a una, por los datos contenidos en el pronunciamiento del día de hoy:
¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!
La consigna responde a que, pese al discurso oficial, crece la violencia feminicida en México. En el primer trimestre del 2023 aumentaron más de ocho por ciento los homicidios dolosos contra mujeres. Hasta octubre se registraron al menos 690 casos de feminicidio.
“Sin embargo, sabemos que esta cifra puede aumentar pues sólo 30% de los homicidios dolosos son investigados como feminicidio, ya que las fiscalías y ministerios siguen teniendo una visión misógina para investigar estos crímenes,” resaltan las feministas.
¡Sigamos organizando la democracia y la autonomía sindical!
Al llamar también a una mayor libertad sindical, la Coordinadora 8M recordó que la brecha salarial oscila entre el 14 y el 20%, entre mujeres y hombres y, aún en el empleo formal, las mujeres son despedias y reciben acoso con mayor frecuencia que los hombres. Y las mujeres son mayoría también en el trabajo informal.
“Ni siquiera en las dependencias gubernamentales están garantizados los derechos laborales y salarios dignos a las mujeres, como sucede en el programa de Pilares en la Ciudad de México. También se sufre violencia política por razón de género, como sucede con las representantes sindicales del Municipio de Chilpancingo, quienes han recibido amenazas de muerte y la cerrazón de los funcionarios y la alcaldesa (Norma Otilia Hernández), porque luchan por la defensa de sus derechos laborales.”
¡Luchemos por un sistema público equitativo para el trabajo doméstico y de cuidados!
El trabajo doméstico y de cuidados, no solo carece de reconocimiento y remuneración, sino que resta oportunidades en el mundo laboral: “sólo el 45.9% de las mujeres en condiciones de trabajar puede hacerlo, mientras que en los hombres es el 76.3%.”
Reclamamos nuestro derecho legítimo a la protesta y a ser escuchadas
Al reiterar que las feministas no son “títeres, ni botín político”, ni tampoco “conservadoras o productos del neoliberalismo”, en el posicionamiento rechazan que el Estado las deslegitime y así facilite la represión al salir a las calles,” con gases, golpes y encapsulamientos policíacos” o con expedientes judiciales. ”Hay más de setenta carpetas de investigación abiertas en contra de compañeras feministas y el seguimiento, el espionaje y la infiltración siguen siendo prácticas de contrainsurgencia utilizadas en nuestra contra.”
Y pusieron el dedo en la campaña de hostigamiento judicial en contra de Karla N. y Magda N., paradójicamente acusadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que hace “el trabajo sucio al Estado”. Asimismo, exigieron fin a la represión de “Kenia Hernández, mujer amuzga que lleva ya tres años presa en el penal de alta seguridad de Morelos por defender la tierra y la vida”, de las defensoras de Mazatecas por la Libertad de los presos políticos de Eloxochitlán y la represión que enfrentaron las compañeras otomíes que resisten en la Casa Samir Flores en búsqueda de vivienda digna”.
En el actual sexenio, 82 defensores ambientales fueron asesinados y asesinadas, el 52% de las agresiones a ambientalistas son integrantes de poblaciones indígenas por enfrentarse a las grandes empresas que, en complicidad con el gobierno y el crimen organizado.”
¡Dejen de usar nuestro dinero para la guerra, queremos hospitales, no queremos militares!
Cientos de madres persisten en la lucha de encontrar a más de 110 mil personas desaparecidas, viviendo hostigamiento gubernamental mientras que, pese a que “se prometió lo contrario, en este sexenio se ha profundizado la militarización.”
Del otro lado, mientras que los programas de salud, educación cultural, manejan “presupuestos pírricos, “el Ejército y a la Guardia Nacional se les ha beneficiado con presupuestos estratosféricos”. A este “mercado de la guerra” se le aumentó 26.6% en el presupuesto de 2022 a 2023, mientras que a los programas de salud materna y sexual se les destina “menos de 1% del presupuesto.
Aun frente a desastres naturales, los recursos no llegan a las mujeres. Los recursos tras el huracán Otis se designaron “a la recomposición del sector hotelero y no las necesidades de la población que perdió todo su patrimonio”
Y afirman: “No es cierto que este es un ejército del pueblo y para el pueblo, a nosotras no nos engañan: las fuerzas armadas han sido utilizadas para reprimir movimientos sociales, para imponer políticas antiinmigrantes y para hostigar y reprimir a las comunidades zapatistas en Chiapas.”
¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Educación sexual para decidir!
La derecha conservadora no pasará, advierten. No pasarán iniciativas conservadoras como “el PIN parental para impedir el derecho a la Educación Sexual Integral”, las andanadas contra la “ideología de género.” Por el contrario, exigen que se impulse una educación sexual integral laica en todos los niveles educativos.
Pidieron asimismo fin a las violencias hacia la diversidad, las formas distintas de ser y expresarse que se traducen en que México “es el segundo lugar en América Latina con mayor número de crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTTTIQ+. En lo que va del año, se contabilizan oficialmente 87 personas asesinadas por este motivo.”, sin tener acceso a la justicia al exigir justicia para le magistrade Jesús Ociel Baena asesinade en Aguascalientes y cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia.”
¡Libertad para Palestina! ¡Alto al genocidio! ¡A romper relaciones con el Estado de Israel!
“Pretenden que nos acostumbremos al horror, pero hasta la última célula de nuestros cuerpos se niega a someterse a este sistema de muerte”, aseguraron al hacer un pronunciamiento en solidaridad con el movimiento feminista nicaragüense, las mujeres en Panamá que protestan frente a las mineras y a las mayas que defienden la democracia en Guatemala.
“De igual manera, denunciamos el genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel sobre Gaza y Cisjordania que ha cobrado la vida de miles de niñas, niños y mujeres, más miles de heridos y desaparecidos que están bajo los escombros de las casas, hospitales y refugios que han sido bombardeados por Israel. Denunciamos la política colonial que lleva más de 75 años de ocupación sionista y nos declaramos por una Palestina libre y laica, desde el río hasta el mar, para garantizar la libre convivencia.”