Crean Frente Amplio Democrático contra la reforma electoral. Crédito: Cuartoscuro
Llaman a la ciudadanía a actuar contra prácticas autoritarias
Elda Montiel
SemMéxico. Cd. de México. 4 de febrero 2025.- El Frente Amplio Democrático (FAD) surge para evitar una regresión autoritaria y defender los equilibrios constitucionales ante una reforma electoral sin consenso, en un contexto de alta tensión institucional marcado por propuestas que ponen en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, el pluralismo político y los equilibrios constitucionales que han dado estabilidad y legitimidad a la vida pública del país.
En un comunicado donde dan a conocer su manifiesto, la organización ciudadana integrada por ex legisladores, académicos, investigadores, juristas, analistas, activistas y ciudadanos se declaran totalmente apartidistas y exigen el diálogo, la inclusión plural y el acuerdo entre fuerzas políticas, sociedad civil y ciudadana.
Precisa que “el método democrático – basado en el consenso, la deliberación y el respeto a la pluralidad- ha sido desplazado. Frente a ello la ciudadanía organizada tiene la responsabilidad histórica de actuar”.
Enfatizan que no se pronuncian contra personas ni partidos políticos sino contra practicas autoritarias que buscan cerrar la alternancia política y concentrar el poder. Por lo que se fijan como objetivo inmediato que no prospere cualquier iniciativa político-electoral regresiva en cualquiera de sus etapas legislativas.
En caso de que una reforma sea discutida sólo podrá considerarse legitima si:
• Autoridades y tribunales electorales auténticamente autónomos e imparciales.
• Elecciones libres, equitativas y competitivas, con posibilidad real de alternancia.
• Representación legislativa proporcional al voto ciudadano y prohibición de la sobrerrepresentación.
• Respeto al pluralismo político y a los límites constitucionales.
• Una ciudadanía informada, libre y plenamente autónoma.
Asimismo, el Frente Amplio Democrático convoca a ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, academia, juventudes, defensores del Estado de derecho y fuerzas políticas con vocación democrática a sumarse de manera pacífica, responsable y organizada a la defensa de la democracia. “La historia nos observa. El silencio también es una forma de complicidad”.
Entre las personas que suscriben el manifiesto se encuentran Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); José Woldenberg, presidente del entonces IFE; Jacqueline Peschard, exconsejera electoral y académica; Leonardo Valdés Zurita y Marco Antonio Baños, exconsejeros electorales.
Así como Dulce María Sauri, exgobernadora y expresidenta de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, ex gobernador y ex legislador, así como Emilio Álvarez Icaza, exsenador y activista. Angelica de la Peña, política mexicana, ex legisladora, Cristina Renaud, periodista, feminista, autora del suplemento Todas.; Héctor de Mauleón, periodista.
También participan académicos y analistas como Mauricio Merino, Roger Bartra, Rolando Cordera, Federico Reyes Heroles, Macario Schettino y Luis Rubio, además de Clara Jusidman y la politóloga Denise Dresser.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
