* Es también un homenaje a 22 mujeres, 11 de ellas asesinadas y tres desaparecidas
* La causa de las defensoras una prioridad absoluta para su mandato particularmente en México: Mary Lawlor
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 11 de diciembre, 2024.- Hilando historias, tejiendo esperanza. Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México” es la historia de 28 mujeres, contadas en un libro por ellas mismas, trabajo cotidiano y sistemático, como el de la abogada Estela Ángeles Mondragón que sostiene: «yo puse a su disposición lo que sabía, ellos (el pueblo rarámuri) ayudaron a superarme».
El libro también es un homenaje a 22 mujeres, 11 de ellas fueron asesinadas, tres se encuentran desaparecidas y ocho han fallecido como resultado de los impactos y desgastes de la labor, dijo en su momento la integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya.
Hilando historias, tejiendo esperanza fue presentado en el contexto del 11 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, es resultado de un proyecto que de forma conjunta realizaron CIMAC, Consorcio Oaxaca y CEDEHM, que visibilizan a las defensoras, buscadoras y periodistas y de esa forma también pretenden prevenir la violencia, en el marco de la campaña “Defensoras y Periodistas Tejedoras de Esperanza”, financiado por la Unión Europea.
En la Casa Citlaltépetl de esta ciudad, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos, Mary Lawlor, afirmó que la causa de las defensoras es una prioridad absoluta para su mandato particularmente en México de donde ha recibido información de decenas de casos de ataques graves como la detención arbitraria de Kenia Hernández y la desaparición de Sandra Domínguez.
– Kenia Hernández, abogada y defensora amuzga, detenida de forma arbitraria y violenta desde 2020 y sentenciada en 2022 en tres ocasiones y actualmente presa en la cárcel estatal de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México. La abogada y defensora Sandra Domínguez Martínez, ayuujk, fue desaparecida en Oaxaca desde el 4 de octubre pasado-.
Mary Lawlor apuntó que seguirá apoyando a las defensoras porqué son la clave para acabar con la ideología patriarcal sobre la que todavía se estructuran nuestras sociedades.
A su vez, la representante de la Delegación de la Unión Europea en México, la asesora de cooperación Natalia Barreto, señaló que el número de violaciones a los derechos humanos en México es proporcional al número de mujeres defensoras, ambas cifras no dejan de aumentar, una situación sumamente preocupante.
Natalia Barreto reafirmó el respaldo político y de cooperación de la Unión Europea para garantizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.
En otro mensaje grabado, la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Ruth Fierro, destacó la importancia de participar en este esfuerzo de memoria colectiva que incluye una diversidad de actoras y que “nos habla de nuestra propia historia, de nuestra propia identidad. Quienes fueron y quienes son las mujeres que nos han abierto las puertas o que enarbolaron las causas que hoy acompañamos.”
El libro una fuente de inspiración para que otras jóvenes defensoras que decidan abrazar la causa de los derechos humanos y reconoció la labor de muchas defensoras y periodistas que han aportado a esta causa en Chihuahua, agregó.
Sánchez Maya apuntó que el libro es una invitación a tejer entre mujeres diversas, reconociendo que nuestros saberes se juntan como las hebras de un solo tejido, que estas redes entre nosotras son las que nos sostienen, nos cuidan, nos protegen y nos salvan, es una invitación a escribir y resignificar nuestras historias y plasmarlas desde nosotras construyendo así nuestra memoria.
La integrante Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca) detalló el proceso de construcción del libro, un proceso colectivo, construido entre una red de muchos saberes y aportes. Coloca en el centro la historia de 28 mujeres de Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato y Jalisco.
En tanto, la periodista y coordinadora de comunicación en CIMAC, Cirenia Celestino Ortega, sostuvo que reconocer la labor de las defensoras, periodistas y buscadoras es el primer paso para para prevenir la violencia en su contra.
«Todas comparten el riesgo, la amenaza y la transgresión a un sistema que les dice que dejen de defender. Por lo que recalcó que para garantizar su protección y seguridad es necesaria una política de protección integral y feminista que coloque en el centro a las mujeres».
Posteriormente, Imelda Marrufo Nava de Chihuahua, Verónica Espinosa Villegas de Guanajuato, Guadalupe Ramos Ponce de Jalisco, Priscila Hernández Flores de Jalisco, Eva Lucero Rivero Ortiz de Oaxaca, Guadalupe Blanco Méndez de Oaxaca, Soledad Jarquín Edgar de Oaxaca y Alejandra Balduvín de San Luis Potosí; defensoras y periodistas cuyas historias están recogidas en el libro compartieron lo profundo y conmovedor que ha sido para ellas el participar en este proceso.
Durante la ceremonia de presentación también estuvo presente Emilie De Wolf, integrante de Consorcio Oaxaca, quien realizó un trabajo de coordinación entre las más de 20 personas que intervinieron en la edición del libro.
Sandra Domínguez
A la presentación del libro asistieron familiares de Sandra Domínguez Martínez, defensora oaxaqueña desaparecida. Compartieron que el día 9 de diciembre fue conformado el Komité Pëjy Tyotk, el Comité de Familiares y amistades en búsqueda de la defensora Sandra Domínguez y recalcaron que desde la esperanza y la apuesta por la justicia seguirán buscando a Sandra y exigiendo su presentación con vida. Todas las defensoras y periodistas presentes, así como representantes de la Unión Europea y de ONUDH se solidarizaron con esta exigencia.