*Con su puesta en marcha por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las mujeres viajan más tranquilas en el transporte público
*Es una iniciativa transformadora que promueve la seguridad y la movilidad sin acoso de las mujeres y niños menores de 12 años
Redacción
SemMéxico/Cerovysa, Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2023.- A un año del lanzamiento del Transporte Violeta en Guerrero, en cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM en 8 municipios, en 2017, y con iniciativa del gobierno, se ha logrado que diariamente más de 6 mil mujeres y niños menores de 12 años viajen seguras y tranquilas a sus destinos, permitiendo reducir los casos de acoso.
En Chilpancingo, 18 unidades de Urvan prestan servicio a aproximadamente a mil mujeres diariamente, y 50 taxis preferentes atienden a alrededor de 500 usuarias cada día. En tanto en Acapulco, 5 unidades del Acabús ofrecen servicio exclusivo a 5 mil mujeres, y 30 unidades de taxi preferente brindan asistencia a 340 mujeres.
Para ello, en el último año se han capacitado a 3 mil 500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios; 170 operadores han sido sometidos a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública; se han entregado cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.
Los vehículos comenzaron a circular el 20 de septiembre del 2022 como parte de la estrategia integral “Protocolo Violeta”. Esta iniciativa busca no solo fortalecer y garantizar la seguridad de las mujeres, sino también prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia dirigida hacia ellas. Hasta la fecha, el Acabús ha transportado a 1, 277, 440 usuarias de manera segura y libre de acoso a sus trabajos, escuelas y hogares.
Desde su implementación, el Transporte Violeta llamó la atención debido a las opiniones de los hombres que viajan todos los días en Acabús, mencionando que esta medida era “discriminatoria” al tener un autobús exclusivo para las mujeres. Sin embargo, gracias a la constante supervisión del personal operativo al interior de las unidades y la activa socialización en redes sociales, los usuarios han ido adaptándose a esta nueva modalidad. Como resultado, se ha logrado reducir en un 90% los reportes de acoso y ya no se registran casos de hombres subiéndose a los autobuses violetas.
Acabús participa en la primera fase de esta iniciativa al asignar cuatro autobuses, distribuidos en las Rutas Troncales 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y 5 (Transferencia-Farallón-Base). Recientemente, se ha añadido otro autobús a la Ruta Troncal 3 (Coloso-Maxitúnel-Oviedo), sumando un total de cinco autobuses exclusivos, beneficiando a más mujeres y niñas de otras áreas de Acapulco.
Estas medidas permanecerán en el Sistema Acabús, con la expectativa de ampliarse en una segunda fase a más Rutas Troncales en beneficio de todas las mujeres de Acapulco, al ofrecer un transporte público seguro para sus traslados.
Sala Mariposa
En atención a la política de salud impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y en representación de la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, asistió a la inauguración de la Sala Mariposa en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), en un esfuerzo para empatizar con las mujeres y sus parejas que han sufrido la pérdida de un bebé y para brindarles acompañamiento psicológico.
Al hablar de la importancia de la creación de la Sala Mariposa, Adame Reyna expresó que a veces es difícil dimensionar el gran impacto psicológico, físico y hasta social que enfrentan una mujer y su pareja cuando ha perdido a su bebé durante el embarazo o el parto.
“Muchas veces esas parejas enfrentan sentimientos de culpa, sentimientos de vergüenza y eso hace que no puedan manifestar libremente su dolor por la pérdida, y ya no se diga socialmente, donde en algunos lugares se le resta la importancia a la pérdida del bebé, haciendo como que no ha sucedido, sobre todo cuando la pérdida se ha presentado durante el embarazo, haciendo que la pareja en duelo viva su dolor sin el acompañamiento debido”, indicó.
La Sala Mariposa, subrayó, ayudará a brindar acompañamiento psicológico a las parejas con pérdida perinatal, y evitar que se silencie el dolor, que a veces lleva a evitar hablar de este tipo de situaciones, porque tan solo pensar que algo así puede ocurrir es doloroso.
“Por eso es muy importante contar con un espacio en donde se cuente con ayuda profesional para las madres que están viviendo la pérdida de un hijo en el periodo perinatal, y así poder garantizar el derecho de la madre al duelo y a la atención integral ante la muerte gestacional o perinatal, centrándose en la dignidad ante el duelo gestacional”, agregó el subsecretario.
Asistieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guerrero), Liz Salgado Pineda; la gestora de la iniciativa de ley Cunas Vacías MX y promotora del Código Mariposa, Georgina González del Campo; y el director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Carlos Michel González Jiménez.