Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 9 de julio 2025.- Mayra Martínez Escobedo a punto de prescribir la denuncia que interpuso por violencia familiar en el 2021 pide a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer en Acapulco que le dé seguimiento a su juicio en el tercero familiar sobre la disolución de bienes, ya que actualmente está sin trabajo y tiene un certificado de discapacidad por columna y una afección en los dos ojos.
Lo que quiere es poder continuar con su trabajo es experta en ventas pero ahorita no tiene dónde vivir porque debe 4 meses de renta.
Denunció a su ex marido Daniel Zubillaga Luna, en la agencia especializada en delitos sexuales y violencia familiar (doloso) del distrito judicial Tabares de Acapulco, Guerrero, por violencia física, verbal y psicológica.
Durante 20 años de matrimonio, Mayra fue sometida a maltrato físico, económico y psicológico. En ese mismo tiempo, procreó a una niña y un niño que ahora tienen 23 y 21 años, respectivamente.
Mayra Martínez se divorció haciéndose cargo de los pagos del trámite de ese servicio, obteniendo una sentencia a su favor, pero su ex marido se negó a darle pensión, indemnización y la parte correspondiente de los bienes adquiridos durante su matrimonio.
Debido a la denuncia interpuesta por violencia familiar se inició una carpeta de investigación 12030270100947300521 en contra de Daniel Zubillaga Luna.
Solicita que la atienda Delia Figueroa delegada de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer y Armanda García, directora de Jurídico, ya que en 2021 si la atendieron cuando se hizo pública la denuncia.
También informa que en ese tiempo Eduardo Bello director de Bienestar a petición de las funcionarias le prometió un apoyo que nunca le entregaron.
También señala en los hechos que el 7 de junio del 2021, mediante Facebook, Mayra comunicó que acababa de solicitar informes a la Fiscalía General de Guerrero, respecto a su caso de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar incluyendo a sus hijos, siendo avisada que ya se iba a notificar a su ex esposo, Daniel Zubillaga Luna, pero al salir de las instalaciones, un policía la increpó para decirle que le firmara de enterada por una denuncia que su agresor puso en su contra el 15 de mayo.
Incluso, el policía le sentenció que de no firmar, habría consecuencias en contra ella. El 4 de junio Mayra Martínez de 48 años de edad fue sacada de su domicilio por un policía sin presentar ninguna orden, más que tener el encargo de su jefe, porque es amigo de Daniel Zubillaga Luna, el agresor, y fue llevada a los separos donde le pidieron 800 pesos para dejarla en libertad. También documentó que el policía que la sacó de su domicilio es amigo de su esposo y del Coordinador de la Policía
Antes de que el policía la sacara del domicilio, Mayra fue golpeada por su marido, anteriormente, hace cuatro años la golpeó y le provocó fractura en la mandíbula por lo que tuvo que ser hospitalizada, pero a petición de los hijos le otorgó el perdón a su entonces marido.