Promueven reforma para combatir la violencia contra las mujeres en radio y televisión

Fecha:

Compartir:

Alerta diputada que estereotipos pueden influir en la opinión pública y establecer normas sociales | Foto: Especial

Exigen que no se reproduzcan contenidos que incentiven cualquier tipo  de discriminación

Gerardo Hernández

SemMéxico/Vanguardia, Saltillo, Coahuila, 7 de julio, 2025.- – Para  combatir la violencia  contra  las mujeres la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Partido del Trabajo (PT), impulsa una iniciativa para promover a través de radiodifusión, televisión y audio restringidos la no violencia de género.

Del mismo modo, la propuesta de la legisladora petista busca que no se fomenten actos discriminatorios en contra de cualquier  persona, especialmente aquellas  con discapacidad.

La iniciativa busca reformar el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue turnada ala Comisión de Radio y Televisión, y luego aprobada en la que refriere que es responsabilidad del Estado y las empresas de telecomunicación  no promover la discriminación.

Elizondo Guerra señala que en programas de entretenimiento, series de televisión, publicidad, noticiarios y redes sociales han creado una imagen de la mujer basada en estereotipos de género.

Principio del formulario

Final del formulario

Muchos de estos contenidos promueven la violencia encubierta que es denominada “simbólica” y se caracteriza por emitir discursos o mensajes que transmiten y reproducen estereotipos o actitudes que justifican la desigualdad entre hombres y mujeres,  explicó.

Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada del Partido del Trabajo (PT) | Foto: Especial 

La diputada considera que es importante que las empresas de telecomunicaciones y los comunicadores eviten este tipo de expresiones que generan violencia de género en los medios, sin vulnerar la libertad de expresión.

Advierte que las imágenes e historias compartidas en medios de comunicación pueden influir en la opinión pública y establecer normas sociales.

“En el caso de las personas con discapacidad rara vez aparecen y, cuando lo hacen, suelen ser estereotipadas negativamente y no son presentadas adecuadamente”

“No es raro ver a persona con discapacidad tratadas como objetos de compasión, caridad o tratamiento médico que deben superar una condición trágica o, por el contrario, presentadas como superhéroes que han logrado grandes hazañas para inspirar a quienes no tienen discapacidad”, apunta la legisladora.

 Elizondo Guerra destaca que este panorama es necesario un cambio y ser críticos con lo que se escucha, reflexionar acerca de los contenidos que se perciben y prestar atención a la violencia simbólica que se ejerce contra la mujer La legisladora añade que de aprobarse la iniciativa se logrará que los medios de comunicación puedan tener un papel importante al promover la no violencia contra las mujeres  y el t

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Lanzan 4º.  Concurso de la Canción Feminista  de la Casa del Lago de la UNAM

 Dirigido a mujeres y disidencia de la comunidad estudiantil de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado El objetivo es...

Plantean la incorporación de la perspectiva de género en la investigación

Especialista en la línea de la teoría queer, plantea el tema de la visión binaria, y confunde  sexo...

Secretaría de las Mujeres e INPI convocan a Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas: Martha Sánchez Néstor

La Cuarta Edición del Premio es una invitación a honrar el legado de Martha Sánchez Néstor, mujer que...

Alma Delia Murillo da voz a los familiares de desaparecidos en un libro

Alma Delia Murillo da voz a los familiares de desaparecidos en México / Foto: Laura Lovera/ El Sol de México La...