- Vivimos una crisis humanitaria y de derechos humanos que pone en riesgo la vida, la seguridad, el bienestar y la dignidad de poblaciones
- Comprometida con diversos movimientos sociales de alta relevancia en la entidad
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre, 2025.- La Red Plural de Mujeres en Zacatecas y las organizaciones sociales, feministas, colectivas y académica respaldaron a María Elena Ortega Cortés como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
En un pronunciamiento, las explican que Ortega Cortés es una mujer comprometida con diversos movimientos sociales de alta relevancia en la entidad y en el país: el movimiento feminista y amplio de mujeres, el movimiento de la diversidad sexual, el acompañamiento permanente a juventudes, al magisterio, a personas migrantes y a la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
En el documento explican que en la actualidad se vive una crisis humanitaria y de derechos humanos que se expresa a nivel global, nacional y local, que pone en riesgo la vida, la seguridad, el bienestar y la dignidad de poblaciones enteras, la cual es resultado de la profundización de las desigualdades sociales, el debilitamiento de la soberanía, el crecimiento de los conflictos sociales y la violencia estructural.
Por ello, señalan que estas condiciones han traído consigo restricciones a la participación ciudadana y al ejercicio democrático, reduciendo los espacios de deliberación pública y afectando derechos fundamentales como la participación política, la libertad de expresión y la organización social.
De igual manera, han profundizado la afectación a los derechos de pueblos y comunidades vulnerables, generando despojo territorial, marginación y violaciones a derechos culturales, ambientales y colectivos. de y migrantes.
En Zacatecas, esta realidad se traduce en violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, que impactan de manera diferenciada a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+, pueblos originarios, comunidades indígenas, rurales y personas migrantes, así como a comunidades históricamente excluidas.
Por lo que señalan que las instituciones de derechos humanos deben fortalecerse, no debilitarse, lo cual hace obligatorio que quienes integren el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, tengan entre las características destacadas de su perfil, la experiencia en la defensa de los derechos humanos construida en el día a día y en el trabajo de campo.
Esto permitirá cumplir el mandato que tiene de proteger, promover y defender los derechos humanos desde la independencia, la imparcialidad, la legalidad y el compromiso ético con las víctimas, por lo que la autonomía constitucional y legal debe garantizarse.
Por ello, la determinación que tome la LXV Legislatura del Estado para la integración del Consejo Consultivo es una decisión de alta responsabilidad pública, que no puede responder a intereses políticos, cuotas partidistas ni acuerdos opacos, sino a perfiles con trayectoria probada, conocimiento técnico, compromiso social y convicción en la defensa de los derechos humanos.
Es fundamental también, que la Legislatura garantice que en la toma de decisiones no interferirán factores vinculados a discriminación por ninguna de las razones establecidas en el Artículo 1° Constitucional y/o ninguna otra.
María Elena Ortega Cortés
Nuestro apoyo obedece a que Ortega Cortés ha realizado un trabajo constante de promoción y defensa de los derechos humanos plenos, lo cual da muestra de una convicción sólida y sostenida, expresada a lo largo de su práctica cotidiana. Su formación en derechos humanos, con énfasis en la perspectiva de género, la interseccionalidad y la interculturalidad, resulta indispensable para enfrentar los desafíos actuales de nuestra entidad.
Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en la generación de políticas públicas, programas y presupuestos con enfoque de derechos humanos, así como con un sólido perfil académico, que le permiten desempeñar el encargo con responsabilidad, capacidad técnica, rigurosidad, asertividad y compromiso social.
Su trayectoria, su perfil independiente y su conocimiento de los marcos jurídicos nacionales e internacionales fortalecen la autonomía institucional de la CDHEZ, condición indispensable para que este organismo cumpla cabalmente con su función en un contexto de violencia, desigualdad y una creciente crisis de derechos humanos, que ya se ha convertido en una crisis humanitaria.
Por ello, hacemos un llamado firme y respetuoso a la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas, a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, para que el proceso de designación de las consejerías del Consejo Consultivo se conduzca con transparencia, congruencia, objetividad y responsabilidad democrática, colocando en el centro el interés público y los derechos de las personas.
Desde la sociedad civil organizada reiteramos que la unidad en la acción, la participación ciudadana y la vigilancia social son fundamentales para la defensa de los derechos humanos y para el fortalecimiento de nuestra vida democrática.
Finalmente, reiteramos nuestro pleno respaldo a la Mtra. María Elena Ortega Cortés, con la convicción de que su incorporación al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas contribuirá de manera decidida al fortalecimiento institucional y al avance hacia una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de la dignidad de todas las personas.
SEM/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
