Proponen divorcio notarial más sencillo, rápido y económico

Fecha:

Compartir:

  • Está regulado en muchas entidades del país, ahora se propone en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre de 2020.- El diputado morenista Marco Antonio Cabada Arias propuso al Congreso de Guerrero introducir la “Divorcio Notarial”, en la ley de Divorcio como ya ocurre en entidades como Jalisco, Puebla, Morelos y Estado de México.

El diputado local presentó la iniciativa para reformar el artículo 11, su fracción III, adicionar la fracción IV, así como adicionar el título VII, para agregar el denominado “divorcio notarial”.

El mismo tipo de divorcio se encuentra regulado en el  artículo 272 del Código Civil Federal el cual se promulgó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2000, siendo aplicable para ambos el que haya pasado un año de la celebración del matrimonio (artículo 274 Código Civil Federal)

La figura de “Divorcio Notarial”, consiste en la separación conyugal avalada por un notario público en lugar de hacerlo ante un Juez, lo que, sostiene el diputado, es un proceso más sencillo, rápido y económico que hacerlo por la vía judicial.

 Explicó que en el artículo 11 de la actual ley de divorcio, se establecen tres procedimientos distintos para obtener el divorcio; administrativo, voluntario e incausado.

El divorcio administrativo procede cuando losconsortes, siendo mayores de edad, sin hijos, la mujer demuestra no estar embarazada, convienen de común acuerdo, divorciarse, presentándose ante el Oficial del Registro Civil.

En el divorcio voluntario, los cónyuges deciden divorciarse por mutuo consentimiento, acuden ante el juez, con una solicitud, copia certificada de las actas de matrimonio, de nacimiento de los hijos menores y un convenio en el que fijan aspectos como  la guardia y custodia de los menores; pensión alimenticia, la garantía de ésta, entre algunos otros aspectos.

El divorcio Incausado puede ser solicitado por cualquiera de los cónyuges ante el juez, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que sea necesario señalar la causa por el cual lo solicita.

A través de este procedimiento, tras un convenio de divorcio, el notario asienta en escritura pública la disolución del vínculo matrimonial, siempre y cuando no tengan hijas o hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y hubieren liquidado la sociedad conyugal. La propuesta fue presentada este martes, durante la sesión ordinaria del congreso del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

¿Reforma real o maquillaje legislativo? El problema no es la norma sino la impunidad: Violencia Feminicida Mexico

La Propuesta de Homologación del Feminicidio de Ernestina Godoy ante la Crisis de Subregistro y la Deuda con...

En una semana dos feminicidios, vidas segadas por la violencia: CAM , Colima, grita Ni una Más 

El grito de NI UNA MÁS, NI UNA MÁS, NI UNA ASESINADA MÁS que coreamos en la marcha...

Denuncian madres buscadoras del sur de Chihuahua subregistro en cifras de desaparición en México

Colectivo exige transparencia en cifras de búsqueda / Foto: Rosy Reyes/ El Sol de Parral Integrantes del colectivo 10 de Octubre...

El lado no tan glamoroso de la moda, explotación laboral de migrantes 

En Buenos Aires se llevó a cabo la Semana de la Moda, mientras el sector textil argentino enfrenta...