- Propuesta fue presentada en la LXIV Legislatura de las Paridad
- En México alrededor de 1 millón de infantes tienen capacidades superior
Micaela Márquez
SemMéxico, Cd. de México, 26 de julio 2021.- Por considerar que es deber del Gobierno identificar a niñas, niños y adolescentes con un alto coeficiente para garantizar y explotar al máximo sus habilidades educativas y otorgar una educación de calidad el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza presentó una iniciativa que modifica la Ley de Educación.
En su propuesta adiciona una fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas impulsen un programa de detección oportuna a niñas, niños y adolescentes con un coeficiente intelectual (CI o en inglés IQ) superior a 130 puntos, que se obtiene a través de pruebas psicológicas estandarizadas para cada grupo poblacional.
Estadísticamente se calcula que el tres por ciento de la población infantil tiene sobredotación, lo que equivaldría a un millón en México, y más de 66 millones en el mundo de acuerdo al Centro de Atención al Talento (CEDAT).
Estimaciones de la ENOE 2018, en México existen 11.4 millones de niñas y niños de cinco y menos años, de los cuales 49.6 por ciento son niñas.
El legislador integrante de la LXIV Legislatura de la Paridad de Género menciona que durante la infancia es cuando pueden explotar al máximo las capacidades intelectuales y en caso de no apoyar estas aptitudes, está comprobado, se pueden ir perdiendo con el paso del tiempo, lo que generaría un daño irreparable.
Señala que es necesario un programa especial que realmente ayude a identificar y a desarrollar a estos niños y niñas con talento y que se les otorgue un apoyo económico que ayude a su emprendimiento educativo.
Por otra parte, detalló que existe un fenómeno social conocido como “fuga de cerebros” que se refiere a las personas que poseen un coeficiente intelectual alto y no tienen las oportunidades de desarrollar sus habilidades en territorio nacional, lo que genera que migren al extranjero donde sí reciben apoyos de educación especial.
La Organización Mundial de Salud (OMS) define que la superdotación de una persona no solamente está catalogada por este puntaje, sino además implica otras habilidades y capacidades, por ejemplo, muestran superioridad en cuanto a madurez social, emocional, tienen un pensamiento divergente, son sumamente creativas y la forma de percibir y solucionar problemas no es tan estructurada o convergente, buscan ver las cosas de una forma diferente.
Además, enfatizó que el promedio de calificaciones o alto rendimiento escolar realmente no visibiliza si un menor de edad posee un alto coeficiente intelectual porque las y los educandos pueden tener altas calificaciones, pero no los convierte en superdotados.
El documento fue enviado a la Comisión de Educación para su análisis.
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