- Gobierno estatal pago sueldos retrasados correspondientes a 2024
- Pendientes los pagos de operación, pedirán ayuda de municipios
Redacción
SemMéxcico/Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, Gro., 20 de enero, 2025.- Este día reinició actividades el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región de la Montaña, quienes mantuvieron cerradas las instalaciones desde el pasado 4 de diciembre, por falta de pagos de salarios y adeudo de servicios para la operatividad de la institución.
En un comunicado, las trabajadoras informan que se entabló un diálogo con las autoridades responsable que generó el pago de salarios, pero no así de los gastos de operatividad como viáticos, comisiones, servicios de mantenimiento del inmueble, internet, pipas de agua, gasolina, así como gastos de alimentación y traslado de usarías del albergue transitorio.
Pese a esa condición, las y los trabajadores del Cejum reiniciaron hoy las laboresn “sabedores de la importancia que significa para las mujeres y niñas de la región Montaña el seguir contando con los servicios que otorga el Centro de Justicia para las Mujeres”, dice su comunicado en el que señalan los jefes de operación: atención en trabajo social, psicología, jurídico, traducción, área lúdica y psicología infantil, así como prevención y albergue.
El Cejum de la región de la Montaña tiene una cobertura que alcanza a 20 municipios de la zona, lo que equivale aproximadamente al 30 por ciento de los municipios de nuestro estado de Guerrero.
Explican que ante la falta del pago en los gastos de operatividad y la falta de respuesta que garantice su retribución, van a solicitar el apoyo económico de los ayuntamientos de donde sean originarias las usuarias que requieran del servicio de albergue transitorio para cubrir los gastos de alimentación y traslado y que son atendidas por enfrentar violencia de machista.
Para ello, anuncian una reunión de trabajo, con las instancias de la mujer, regidoras de igualdad de género, sindicas y síndicos, presidenta y presidentes municipales de la región Montaña.
Hacemos un llamado a las autoridades estatales para que los gastos de operatividad del año 2024 sean remunerados, por consiguiente, se realice un puntual seguimiento del recurso económico asignado al Centro de Justicia del ejercicio fiscal 2025, para no se repita una situación similar en la cual se vulneraron derechos laborales y humanos, de las trabajadoras y trabajadores, dejando en estado de anulación a las usuarias de los servicios que se ofertan.
SEM-Ceprovysa/sj