- La víctima había sido suplantada por otra mujer favoreciendo al ex presidente de San Juan Mazatlán, Mixe
- La causa penal había sido sobreseída por un cuestionado juez de control
Rocío Flores
SemMéxico, Oaxaca, 30 de julio, 2025.- El juez de control Iván López Morales reactivó el procedimiento de la denuncia penal contra el expresidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Plácido N por el delito de violación cometido contra Pijy una joven indígena ayuujk que tenía solo 15 años en esa fecha.
Lo anterior se dio al declarar, el 28 de julio pasado, la nulidad de la audiencia realizada en el año 2022, donde el juez Omar Morales Simón resolvió que la causa penal fuera sobreseída, es decir dio por cerrado el proceso judicial en contra del agresor, debido a que la esposa de Plácido N. se presentó con el nombre de la víctima para desistir del procedimiento.
Con esa acción, el agresor logró que la denuncia presentada por Pijy en 2013, quedara sin efecto, y así pudo postularse para la Presidencia Municipal de San Juan Mazatlán Mixe ya que los requisitos establecían que para poder acceder a dicho cargo no debía existir acción penal contra un candidato.
Pijy se enteró un mes después de que su denuncia quedó sin efecto y su agresor seguía libre, por lo que inició un nuevo proceso por el delito de suplantación. Apoyada por defensor Joaquín Galván retomó el proceso por violación ese mismo año. También interpuso una queja por corrupción contras las autoridades que no realizaron los procedimientos para verificar que quien se presentó al juzgado a desistirse de la denuncia, fuera en efecto la víctima.
En octubre fue detenido Plácido N — quien ya era presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe— junto con su pareja Karla N por el delito de suplantación, uso de documentos falsos y falsedad de declaraciones judiciales. Ambos fueron recluidos en Tanivet, pero buscaron han buscado ampararse.
Ahora, con la nulidad de la audiencia decretada el 28 de Julio del 2025 por el juez de control de Taniveth, el asesor jurídico de Pijy considera que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca puede presentar la acusación formal por el delito de violación contra Plácido N a la par de los otros procesos penales que enfrenta el agresor y su pareja por suplantación y uso de documentos falsos.