Realizan foro Acceso a la Información e Igualdad de Género

Fecha:

Compartir:

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. de México, 15 octubre 2018.- Solo el 41 por ciento de los países del mundo informan o tienen estadísticas en materia de violencia de género, dijo la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, durante el foro «Acceso a la Información e Igualdad de Género en el contexto de la agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible». 

Ante ello, expuso que en México y en el mundo se requiere de una revolución de estadísticas y en ese sentido destacó los impulsos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el foro realizado en el Senado de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sanz Luque expresó que la importancia de la agenda 2030 es tener un acceso democrático sin discriminación de género para toda la población y esto ocurre por la apertura de la información.

Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre fue lanzado el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG). Que es el primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género. 

Los participantes coincidieron en que entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030 se encuentran sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

En su turno, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que el Poder Legislativo tiene una amplia agenda como las reformas en materia de derechos humanos para cumplir con la agenda 2030, impulsar presupuestos para cumplir con los compromisos y monitorear los resultados.

En su turno, Albana Shala, coordinadora de IPDC-UNESCO, manifestó que México, al igual que muchas naciones, enfrenta el reto de acceso a la información con un enfoque de igualdad de género.

Exhortó a instituciones, gobiernos y sociedad civil a implementar las ideas necesarias para garantizar no solo las metas de la ONU en materia de equidad de género sino también su monitoreo y difusión.

En la antigua casona de Xicoténcatl, legisladoras y especialistas nacionales e internacionales destacaron la necesidad de impulsar una revolución de las estadísticas en materia de género.

SEM/la/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mujeres y Política| Feminismo más vivo que nunca

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 13 de marzo, 2026.- Las barbaridades cometidas por más de un gobernador o gobernadora...

En Nueva York los gobiernos alcanzan un acuerdo  contundente para fortalecer el acceso a la justicia para todas las mujeres y las niñas.

Libertad López * SemMéxico, Cd. de México, 13 de marzo, 2026.- Este viernes terminó la primera semana de la...

Arrebata FONATUR Huatulco predio a comunera en la Bahía de Maguey

Sandra Cárdenas sostiene que lleva más de 20 años en laborando en el lugar Alerta sobre la injerencia de...

“Hamnet”: una historia que replantea el duelo masculino

La cinta ofrece un retrato íntimo de la vida personal de Shakespeare, aunque algunos aspectos de la historia son...