Reclamaron el respeto a los derechos de las mujeres para participar en los procesos electorales.

Fecha:

Compartir:

Zaira Hernández

SemMéxico, Oaxaca. 26 de marzo 2018. Integrantes del Partido de Mujeres Revolucionarias (PRM) mantienen esta tarde de lunes la toma de la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ante la posibilidad de perder su registro como partido político.

En las oficinas localizadas en la calle Gardenías de la colonia Reforma en la zona norte de la capital, la presidenta del partido, Guadalupe Díaz Pantoja mantiene una huelga de hambre que cumplió 48 horas, a la cual se sumo otra mujer y un hombre.

Este lunes, recibieron el respaldo de Mujeres Sobreviviendo a la Violencia (MUSOVI) que en voz de Rosario Villalobos, exfiscal para la Atención de Delitos contra la Mujer por Cuestión de Género de Oaxaca, reclamaron el respeto a los derechos de las mujeres para participar en los procesos electorales.

Por su lado, Díaz Pantoja, dijo que mantienen la protesta ante la negativa del presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, por enviar la lista de 970 afiliados y afiliadas al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se realice la compulsa ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe hacer mención que después de la impugnación de los partidos políticos contra el PMR por haber obtenido el registro, el Tribunal ordenó la reposición del proceso al IEEPCO, órgano que desde el principio negó el registró al grupo Lexie Asociación, Civil como instituto político.

Hasta el momento, este instituto registró unos 41 candidatos y candidatas para competir por las representaciones en las presidencias municipales y en las diputaciones locales, mismas que están en riesgo.


Sem/GR

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión| Las Elecciones Judiciales

                            *Natalia Vidales de Bitterlin SemMéxico, Rosarito, Baja California, 31 de mayo, 2025.- Lo llaman Proceso Judicial Extraordinario y...

Mujeres y política| El pueblo bueno no es un pueblo tonto

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 30 de mayo, 2025.- El efecto “bola de billar” marca Yunes tiene, por un...

Gire: cambió la forma de ver el aborto, hoy es un derecho humano

Comparten esa visión medios de comunicación e instituciones El acceso al aborto se relaciona con la salud pública y...

Respaldo a Amalia García Medina para obtener la medalla Belisario Domínguez

Su desempeño ha abonado a la conciencia feminista y por la transformación de las relaciones humanas Mujeres solo 15...