- · La SCJN permitirá que las personas que sufrieron violencia sexual en la infancia puedan demandar
- · La sentencia un paso histórico en la lucha por garantizar el acceso pleno a la justicia de las personas menores de edad
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 30 de junio, 2025.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableciera que el derecho a reclamar responsabilidad civil por actos de violencia sexual sufridos durante la niñez o la adolescencia, la Colectiva Nacional 50+1 consideró que esta resolución establece el derecho a reclamar responsabilidad civil.
En un pronunciamiento difundido en redes sociales señalan que la sentencia representa un paso histórico en la lucha por garantizar el acceso pleno a la justicia para niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual.
Al reconocer que no puede imponerse un plazo legal para exigir justicia en estos casos, se dignifica el dolor y se abre el camino para la reparación integral del daño, sin revictimizar ni condicionar a quienes por años han vivido en el silencio o el miedo.
Explican que el proceso de comprender, verbalizar y denunciar un abuso sufrido en la infancia puede tardar años. Exigir que se haga dentro de un tiempo determinado, como antes establecía la ley, significaba no solo una barrera jurídica, sino una forma institucional de impunidad. Hoy, con esta decisión, el Estado mexicano reconoce la gravedad y las secuelas profundas que la violencia sexual genera en la infancia, y se alinea con los más altos estándares de protección de derechos humanos.
La Colectiva Nacional 50+1 reconoce al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, ponente de esta resolución, así como a las y los ministros que votaron por unanimidad en favor de esta causa. Esta decisión sienta un precedente que deberá guiar la actuación de todo el sistema de justicia en favor de las víctimas.
Finalmente, reiteran su compromiso con la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en todo el país. La justicia no puede tener fecha de caducidad, y hoy México da un paso firme hacia un futuro más justo y libre de violencias.
SEM/sj
