Redacción
SemMéxico, Londres, 11 de agosto, 2025.- Por primera vez en 350 años, el Reino Unido nombró a una mujer como Astrónoma Real: Michele Dougherty, física británica de renombre internacional y figura clave en el programa espacial de la NASA. Su nombramiento marca un hito en una tradición que comenzó en 1675 y que, hasta ahora, había estado ocupada únicamente por hombres.
El cargo de Astrónomo Real fue creado junto con el Observatorio de Greenwich y originalmente tenía el objetivo de ayudar a la Corona a usar las estrellas como guía para la navegación marítima. Hoy su función se extiende a asesorar sobre cualquier tema vinculado a la astronomía, desde exploración espacial hasta tecnologías aplicadas.
De mirar las estrellas con su padre a asesorar al rey
Dougherty creció fascinada por el espacio. Fue su padre quien la introdujo al universo cuando le mostró los planetas a través de un telescopio casero. Años más tarde, esa curiosidad la llevó a estudiar matemáticas aplicadas y, luego, física con una beca en el Instituto Max Planck, en Alemania.
Actualmente es jefa del Departamento de Física en el Imperial College de Londres, miembro de la Royal Society y referente global en misiones espaciales. Participó en la misión Cassini, que estudió Saturno, y en proyectos que investigan las lunas heladas de Júpiter.
Un mensaje para niñas y jóvenes que sueñan con la ciencia
«Creo que cuando los niños ven a alguien que se parece a ellos haciendo un trabajo que nunca creyeron posible, eso puede cambiar su mentalidad», dijo Dougherty en una entrevista con la BBC. También expresó su deseo de acercar la astronomía al público general y de demostrar su impacto en la economía británica.
La nueva Astrónoma Real añadió que también quería utilizar su nuevo cargo para «abrir los ojos de la gente» a las maravillas del espacio.
La astrónoma Michele Dougherty no estudió ciencias en la escuela secundaria, sino que se animó a aprender más sobre el espacio tras utilizar el telescopio de su padre.
«Quiero llegar al público, entusiasmarlos con lo que hacemos en astronomía, pero también dejar claro lo importante que es lo que hacemos para la economía de Reino Unido», indica la profesora Dougherty.
De quien hablamos
Michele Karen Dougherty FRS es una profesora de física espacial de Imperial College London Fue galardonada en 2008 con la Medalla Hughes de la Royal Society..
Dougherty fue distinguida «por su liderazgo científico de la misión internacional Cassini-Huygens a Saturno y sus lunas de la NASA-ESA-ASI.
Como principal investigadora de la operación, la recolección de datos y el análisis de las observaciones del magnetómetro a bordo de la nave espacial Cassini, ella contribuyó significativamente a mejorar la comprensión de Saturno y sus lunas.
Su trabajo ha llevado al descubrimiento de una atmósfera dinámica compuesta de agua e hidrocarburos en Encelado una de las lunas de Saturno.
Estos descubrimientos tuvieron un gran impacto sobre nuestra visión de los sistemas planetarios, y abrieron nuevas posibilidades para las misiones de naves espaciales a las lunas de Saturno en búsqueda de vida.
Antes de trabajar en la nave espacial Cassini-Huygens, Dougherty participó en el equipo responsable del magnetómetro para el análisis de Júpiter de la misión Ulysses.
También fue investigadora invitada en el Programa de Análisis de Datos del Sistema de Júpiter de NASA como parte de la nave espacial Galileo.
Dougherty se convirtió en miembro de la Royal Society en 2012 y fue reconocida por el Consejo de Ciencias del Reino Unido como uno de los 100 mejores científicos del Reino Unido.