- Sucedió en Cuiliacán, Sinaloa, donde además hay una amenaza chistosa: sigues tú
- Poco importa la violencia contra mujeres en México, dice Jessica Fernández
Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Cd. de México, 3 de noviembre, 2021.- Jessica Fernández denunció en tik tok que este este fin de semana se realizó en Culiacán, Sinaloa, una fiesta de Halloween en la que decoradores utilizaron supuestos cadáveres de mujeres asesinadas y embolsados con letreros de “por zorra”.
La fiesta llamada Wizzard Fest, decorada por MC Diseña Eventos, también colocaron en uno de sus espejos el mensaje “sigues tú” para que lo pudieran ver otras invitadas, ¿qué clase de amenaza chistosa es esto? Pregunta Fernández.
Explica que de esta forma representan un feminicidio, la revictimización y culpabilización que experimentan tantas mujeres asesinadas poniéndoles “por zorra” al supuesto cadáver, refuerza lo peligrosa y terriblemente normalizada que está la violencia contra las mujeres en México.
Señala que la violencia feminicida y el feminicidio importa tan poco que se utiliza como decoración en una fiesta y recuerda que estas expresiones ya no sólo están en la televisión, la publicidad, en las canciones, ahora también en las fiestas.
Molesta Jessica Fernández también refiere que las mujeres nos “quejamos de que nos violentan y agreden todo el tiempo y en todas partes. No se nos escucha, no se nos atiende, no obtenemos justicia, los agresores siguen sueltos, no nos creen, asesinan a 11 mujeres al día y desaparecen cinco cada día”.
Refiere que las mexicanas han hecho de todo: marchas, protestas, reformas, colectivos conferencias, hasta exposiciones artísticas y canciones reclamando sobre la violencia feminicida, que es utilizada para adornar una fiesta.
En México la violencia contra las mujeres es un chiste, asegura para luego señalar que no sabe que causa tanta impotencia “si la decoración o que haya tantas personas burlándose, atacando a las mujeres que lo reclaman y apoyando a estos supuestos adornos”, dice en relación a las reacciones en redes sociales.
Su video de poco menos de tres minutos concluye: “utilizar un feminicidio como decoración en una fiesta solo tiene dos palabras, repugnante e inaceptable”.
Exige que los organizadores como las personas que “decoraron” se disculpen, además de pedir que no se deje pasar esto y se repudie cualquier forma de violencia contra las mujeres, “esto ya cambió, no es un juego, no da risa y mucho menos es una temática para decorar”, dice Jessica Fernández.
SEM/lv