Rescatará el senado la minuta de Igualdad Salarial anunció: Malú Micher Camarena

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También se rescatarán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en igualdad salarial para deportistas

Amalia García Medina afirmó que a este paso pasarán 136 para lograr eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 20  de noviembre, 2024.-  La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, Martha Lucía Mícher Camarena, se comprometió a  rescatar la Minuta en materia de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, remitida a la Cámara de Diputadas  el 17 de marzo de 2021, y cuya mayor importancia es considerar igual salario a trabajo de igual valor, que no se constriñe a lo que ya está en la Constitución  salario igual a igual trabajo.

Igualmente se comprometió a rescatar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en igualdad salarial para las deportistas, aunque incluyendo a otras trabajadoras con iguales diferencias. El último dato de INEGI  es que las mujeres ganan, en trabajos iguales, 30 por ciento menos.  

Rescatar la minuta archivada en la Cámara de Diputados, dijo Micher Camarena, es  para evitar que queden desechadas definitivamente, como es un criterio actual. Eso  “no sería justo”.

Explicó que este rescate, análisis y probable aprobación no está considerada  en las reformas de leyes  secundarias delineadas por la consejería jurídica de la presidencia de la República, leyes secundarias que estarán listas antes del 10 de diciembre.  Consideró que esa minuta es fundamental para realmente acabar con la brecha salarial  entre hombres y mujeres y recordó que esa minuta fue producto de la alianza de legisladoras en el Senado de la República.

Al respecto la senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina urgió a terminar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, que según el Banco Mundial, al paso que vamos, tardará 136 años llegar a la igualdad salarial. En 2016 recordó que esa brecha es de 32 por ciento.

Llamo a revisar, en las leyes secundarias del interés de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo las acciones específicas para cerrar esta brecha. Llamó a verificar con la ayuda de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social lo que realmente sucedes, y a inspeccionar las nóminas del gobierno. Y avanzar, como en Gran Bretaña en conocer lo que sucede en la iniciativa privada. 

Agregó que esta diferencia en el salario entre hombres y mujeres es una deuda histórica con las mujeres, como lo es el del trabajo no remunerado. 

Qué significa la minuta

Dos iniciativas fundamentales para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, “duermen el sueño de los justos”, en el Congreso, tras haber fraguado la Coalición Legislativa por la Igualdad Salarial, creada en diciembre de 2019, como un grupo plural de legisladoras, que perdió enjundia al agudizarse la polarización política, como afirmó la entonces senadora emecista Patricia Mercado Castro.

La minuta y la modificación a la LFTPS  son dos  modificaciones sustantivas. La de igualdad salarial modifica 13 ordenamientos y más de 50 artículos, acordada por el Senado de la República en marzo de 2021. Se trata de otorgar igual salario para trabajo de igual valor, tal como lo mandató a México, la Organización Internacional del Trabajo OIT, el Convenio 100 de 1952, hace 70 años.

En el Senado y en la Cámara de Diputados se firmó en diciembre de 2019 una Declaración por la Igualdad Salarial, para que las legisladoras de todos los partidos políticos se comprometieron a impulsar iniciativas legislativas para reformar integralmente el marco jurídico federal y el de las entidades federativas para la igualdad de remuneración y de oportunidades, para las trabajadoras de este país.

Trabajo fundado con una visión de feministas para incorporar transversalmente en México, los convenios, contenidos y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo digno y decente, tanto en la legislación, como en las políticas públicas. Cómo el convenio número 100.

La igualdad salarial entre mujeres y hombres, según  Mercado Castro, podría sacar a millones de pobres de su situación y excluido a ellas y ellos de la lastimera imagen de estirar la mano pidiendo ayuda, refiriéndose a las políticas asistenciales que ponen en desventaja a las personas más necesitadas.

Se trata de igualar  los salarios en el sector privado como en la administración pública. Hoy la brecha salarial va desde el 18 por ciento hasta el 35 por ciento el ejemplo y la trampa es colocar a las mujeres en categorías del trabajo, que se justifican como de menor valor, y por ello la disparidad, asunto que debe analizarse a fondo, donde es obligación de los empleadores explicar esas categorías laborales que discriminan en la práctica a las mujeres, pero los empleadores se niegan a explicarlo.

Otro ejemplo es la disparidad en el sector salud, donde las mujeres perciben salarios muy reducidos, por la forma en que se valora su trabajo, cuando tiene la misma responsabilidad que los hombres, garantizar la vida y la salud.

Características de la igualdad salarial

Acabar con  la brecha salarial es fundamental para el pleno desarrollo de las mujeres y el ejercicio de sus derechos; impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, propone la autonomía económica que, a su vez, se traduce en una mayor libertad y mejor calidad de vida.

Reconoce el crecimiento y desarrollo tanto económico como social de nuestro país, en tanto que es necesaria la contribución igualitaria de mujeres y hombres, para la transformación efectiva no sólo de México, sino del mundo.

De dicho bloque de constitucionalidad, se desprenden cuatro obligaciones que tiene el Estado mexicano:

  • Adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de hacer posible la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular, para asegurar diferentes derechos en condiciones de igualdad entre hombre y mujer o entre hombres y mujeres.
  • Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o tribunales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de aquellas y contra todo acto de discriminación.
  • Condenar todas las formas de violencia contra la mujer y adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia, implementando diversas acciones concretas, como abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia en su contra y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones, se comporten de conformidad con esta obligación, y
  • Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar cualquier tipo de violencia.

La Organización Internacional del Trabajo, la OIT, ha identificado las causas de la disparidad de remuneración entre mujeres y hombres, porque las mujeres suelen ser -de acuerdo con este estudio- contratadas con un salario inferior al de los hombres, debido a los estereotipos existentes basados en el arquetipo del hombre como sostén de la familia.

Y la penalización salarial de las mujeres por ser madres, ya que éstas ganan menos que las mujeres sin hijos, hijas, y en muchos casos ausentarse del trabajo o adoptar fórmulas de trabajo flexible para poder ocuparse de algún familiar. Y ese es el tema de los cuidados, ligados directamente a la discriminación laboral.

Las calificaciones para las mujeres operan negativamente cuando se evalúan, no objetivamente, el conocimiento profesional, la destreza, la actitud para las relaciones interpersonales, el esfuerzo mental y físico, las responsabilidades vinculadas a los objetivos, con independencia del nivel jerárquico del empleo y del número de personas a su cargo, y las condiciones en que se realice el trabajo.

La iniciativa aprobada se fundó en el principio de igualdad de remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, tal y como lo establece el convenio sobre igualdad de remuneración de 1952, número 100 de la OIT, y que, en México, no se aplica.

El convenio número 100, se refiere a la legislación nacional como un medio, un instrumento para aplicar este principio.

Además, la recomendación número 90, indica que debería garantizarse, que por medio de disposiciones legislativas la aplicación general del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra por un trabajo de igual valor.

Como   lo plantea la minuta  se trata de revertir el planteamiento histórico de la división del trabajo, identificada desde el siglo XVIII, para hacer efectivo el derecho de igualdad salarial.

Lo que tiene pendiente la Cámara de Diputados  y que rescatará el Senado,  es poner fin a través de la ley a la desigualdad salarial  imprescindible, no sólo para las mujeres sino también para construir un mundo con dignidad y justicia para todos y todas.

Se identifican cinco beneficios que surgirán al eliminar la brecha salarial en México.

Primero. La creación de una sociedad más justa e igualitaria. Una mayor igualdad entre hombres y mujeres producirá beneficios para la economía y para la sociedad en general.

La eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres contribuirá a reducir los niveles de pobreza y aumentar los ingresos que reciban las mujeres a lo largo de su vida.

No sólo se evitará el riesgo de que las mujeres caigan o siguieran siendo víctimas de la pobreza a lo largo de su vida laboral, sino que también se reduciría el riesgo de pobreza tras la jubilación.

Segundo. La creación de empleos de calidad. Las mujeres tienen cada vez mayores expectativas respecto a su carrera profesional, por lo que, si las empresas quieren atraer a los mejores talentos, la igualdad en el trabajo se hace indispensable para ello y por eso es muy importante crear empleos de calidad y formar una mano de obra altamente motivada.

Los empleos de calidad son cruciales para poder construir un entorno de trabajo positivo en que a todos los trabajadores se les valore por su trabajo, sean hombres o sean mujeres.

Tercero. La generación de beneficios para las empresas, los trabajadores y la economía. Los empresarios también ganarán con esta Reforma.

Pueden obtener beneficios si utilizan los talentos y las capacidades de las mujeres de manera más eficaz, por ejemplo, valorando las capacidades de la mujer y diseñando políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como la formación y desarrollo profesional.

Las mujeres, no tengan ninguna duda, poseen capacidades y talentos a los que no se les suele sacar partido en el lugar de trabajo, por lo que su potencialización puede ayudar a las empresas a hacer frente a la falta de ideas, valorar a las mujeres por el trabajo que realizan y ofrecerles una remuneración justa.

Por su competencia y su potencial, mejorará el rendimiento y la eficacia de una empresa o del servicio público, por ejemplo, al atraer y retener al personal mejor cualificado y preparado, y al ofrecer una imagen positiva a los clientes.

Cuarta. La disminución del número de procesos judiciales y reclamaciones. En una organización, en la que se garantiza que las y los empleados recibirán igual retribución por un trabajo del mismo valor, los empresarios evitarán reclamaciones por discriminación y prácticas laborales injustas.

Se crea una base para la recuperación y el crecimiento económico, y durante esta crisis financiera y económica, la participación de la mujer en la economía y su contribución a las finanzas familiares, habrán de aumentar.

Por ello, es muy importante mantener vivas las cuestiones de la igualdad de género y de la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que contribuyen a la creación de empleos, la competitividad y la recuperación económica.

Son, en total, 13 artículos transitorios; son 13 leyes las que se modificaron. 59 artículos en total.

El cambio constitucional obliga al Estado a crear el sistema, -cuya iniciativa está lista en el Senado, pero no puede avanzar-, si antes no se aprueba la reforma constitucional.

Pero, además, se cree, tiene que ver con la política de austeridad de la actual administración, porque además de generar políticas públicas, necesita financiamiento para que el Sistema sea una realidad y no, como ahora, se caiga en el doble discurso del gobierno actual, que reconoce la igualdad, pero desaparece guarderías y escuelas de tiempo completo. Afecta a las más pobres, a las trabajadoras. Y disminuye recursos de apoyo a las trabajadoras, aunque venera a las madres.

El Sistema de Cuidados, es un compromiso ratificado recientemente en Argentina, y de desatorarse sería pionero en la región latinoamericana, no requerirá la creación de un aparato burocrático y en cambio deberá desarrollar políticas públicas, y contar con presupuesto, para que sea real, no quede en el papel, como advirtió en su momento Dulce María Sauri Riancho, que presidió los trabajos de la cámara de diputados, en la anterior legislatura.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, durante más de un año estudió 7 iniciativas, la mayoría propuestas por diputadas de Morena y el Partido Movimiento Ciudadano, llegó a un acuerdo, con un dictamen, que aprobó el pleno, pero ahora atorado en el Senado para su ratificación.

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