Resolución de la CIDH sobre la pandemia del COVID-19 en América Latina

Fecha:

Compartir:

Por Concha Moreno

SemMéxico/Periodistas en Español. 14 de abril 2020.- La CIDH ha elaborado una resolución ante la emergencia sanitaria sin precedentes que enfrenta Latinoamérica por la rápida propagación global de COVID-19, en la que recomienda a los Estados de la región abordar el enfrentamiento al coronavirus desde el enfoque de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a los miembros de la OEA a que ese enfoque en derechos humanos no se produzca solamente en las estrategias, políticas o medidas estatales dirigidas a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, sino también en los planes para la recuperación social y económica que se formulen, en el marco de acuerdos vigentes, particularmente los Desca (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).

Asimismo, la resolución señala que las medidas que resulten en restricciones de derechos o garantías, deben ajustarse a los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral.

En un apartado especial de las recomendaciones, la CIDH se refiere a los grupos en especial situación de vulnerabilidad, como las personas mayores, las encarceladas, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas en situación de movilidad humana, los niños, niñas y adolescentes, las personas LGBTI, los afrodescendientes y las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Comisión destaca que, en el momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia, los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados o en especial vulnerabilidad.

«Entendemos que la COVID-19 se presenta de manera distinta en cada país y observamos que las respuestas también han sido diferentes. En cualquier caso, y por su propia naturaleza, las acciones estatales deben estar centradas en las personas. Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos» ha señalado el comisionado Joel Hernández, presidente de la CIDH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Mujeres: desigualdad económica

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México,  4 de agosto, 2025.- La desigualdad no es un recurso demagógico en boca...

Presentaron la Leyenda de la Flor Sagrada, del origen de la cannabis

Cuenta la leyenda que una flor de aroma embriagador fue entregada por los dioses a su pueblo para...

Cubanas altamente calificadas, pero menos representadas en el empleo

Del total de personas ocupadas en 2024, 36.8 % son mujeres Por territorios, la ocupación femenina no supera el...

Serie audiovisual explora la identidad y la memoria genética de Cuba

Ruta ADN Cuba fue dirigida por Alejandro Gil Un relato de Zuleica Romay entreteje una historia persona con los...