Rompiendo mitos: la violencia digital es preocupación de voceras intelectuales o políticas, a la de clase media y alta, mientras no importa demasiado a usuarias en general o  pobres : Instituto Federal de Telecomunicaciones

Fecha:

Compartir:

El reporte de percepción y experiencia también  señala que a las más jóvenes no les preocupa y no responden  al insulto ni al acoso

Y cuando la sufren denuncian a  la Policía Cibernética, o simplemente  bloquean al violentador 

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 31 de octubre, 2024.- La violencia digital por internet contra las mujeres, según un reporte de percepción del Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que en general a las usuarias les preocupa  poco una  situación, que ocupa demasiado a  intelectuales, estudiosas o políticas.

Cuando el IFT  buscó conocer la experiencia de quienes sufren insultos o amenazas por la telefonía móvil, también constató que son las adultas o informadas las más preocupada en sufrirla.

Esto es la violencia digital, que toma mucho tiempo de análisis y búsqueda de leyes, deja en claro que esta  situación  preocupa n a las mujeres adultas de clase alta y media y a las más educadas, las más pobres y jóvenes no les preocupa.

En comparación a las mujeres acomodadas y educadas no temen en la telefonía móvil eventos de acoso o intentos de fraude. En general los hallazgos indican que la violencia digital no es tema para la mayoría de las mujeres.

El IFT en su estudio también buscó conocer la experiencia de las víctimas y encontró que las mujeres de mayor nivel socioeconómico si reconocen qué es la violencia digital, en general, las más pobres tienen mucho más miedo a las amenazas por la telefonía móvil. 

Los hallazgos de este  Reporte denominado  “Percepción de las mujeres usuarias de los servicios de internet fijo y telefonía móvil sobre la violencia digital”, se hizo  con el fin de mostrar un panorama en torno a la percepción de las mujeres usuarias de internet sobre la violencia digital, conocer si alguna vez han sido víctimas, su experiencia, así como las medidas que tomaron para protegerse o prevenirla.

Con la finalidad de identificar las diferencias y semejanzas entre cada una de las categorías, la información se presenta por Nivel Socioeconómico (NSE): ABC+, CC-, D+ y DE; nivel de escolaridad y por grupos de edad (18-24 años, 25-34 años, 35-49 años y 50 años y más).

De acuerdo con las personas que participaron en el estudio cualitativo del IFT, la violencia digital significa un comportamiento ofensivo hacia una persona, ya sea por su aspecto físico o bien por sus creencias, valores o pensamientos, a través de un medio digital. 

  • A/B: Clase alta, el segmento con el nivel de vida más alto 
  • C+: Clase media alta, el segundo grupo con el nivel de vida más alto 
  • C: Clase media, un nivel de vida práctico con algunas comodidades 
  • D+: Nivel socioeconómico en el que el 76% de los jefes de hogar tienen estudios hasta secundaria 

Las personas con un NSE bajo suelen tener menos acceso a recursos financieros, educativos, sociales y de salud

Acciones que asocian las mujeres usuarias con violencia digital

Las principales acciones que asocian con violencia digital, es ser acosadas y recibir insultos; destaca que el mayor porcentaje de mujeres con NSE DE, así como las que no estudiaron señalaron que no saben o no contestaron (56.3% y 76.2%, respectivamente).

En ese sentido, el reporte permitió identificar que, a mayor NSE y nivel de escolaridad, las mujeres usuarias identifican en mayor medida las acciones que constituyen la violencia digital.

¿Qué tanto le preocupa sufrir violencia digital?

La mayoría de las mujeres usuarias de internet mencionaron que les preocupa mucho sufrir violencia digital a través de este medio. Sin embargo, para las mujeres con NSE DE, se identificó en mayor proporción que no les preocupa. Por nivel de escolaridad se muestra que a menor grado de estudio la preocupación es menor.

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Las mujeres usuarias de telefonía móvil mencionaron que les preocupa mucho recibir alguna llamada y/o mensaje de texto (SMS) con amenazas, insultos o para extorsionarlas. Para las mujeres con NSE ABC+ y mayor escolaridad este porcentaje fue menor, mientras que en los demás NSE y las mujeres que no estudiaron, el porcentaje aumenta.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

¿Han sido víctimas de violencia digital?

De manera general, las mujeres usuarias mencionaron en menor porcentaje que ellas y/o algún familiar o amistad han sido víctimas de violencia digital. Se observó que, a mayor NSE y nivel de escolaridad el porcentaje de víctimas de violencia digital aumenta.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Sobre las principales causas de las que fueron víctimas de violencia digital, las mujeres usuarias mencionaron ser acosadas y recibir insultos. Destaca que las mujeres con NSE DE mencionaron ser mayoritariamente víctimas de fraude, mientras que, por nivel de escolaridad las usuarias que no estudiaron señalaron haber sido discriminadas.

Imagen que contiene Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Riesgo por edad

Sin importar el NSE, las mujeres usuarias de internet fijo mencionaron principalmente que niños, niñas y adolescentes tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital a través de internet.

Imagen que contiene Calendario

Descripción generada automáticamente

Medidas de protección

Sin importar el NSE y nivel de escolaridad, las principales acciones que realizan las mujeres usuarias para protegerse o prevenir la violencia digital es evitar compartir contraseñas de sus dispositivos y/o aplicaciones, así como evitar compartir información personal.

Denunciar ante la Policía Cibernética, así como bloquear a la persona, son las principales acciones que hicieron o harían las mujeres usuarias si experimentaran violencia digital. En contraste, las mujeres con NSE DE y que no estudiaron mencionaron principalmente hacer caso omiso/no hacer algo/ignorar.

Acciones para prevenir o evitar la violencia digital

De acuerdo con el estudio cualitativo realizado por el IFT sobre violencia digital, las personas participantes, mencionaron algunas acciones en el ámbito educativo, social y gubernamental, que ayudarán a inhibir o evitar la violencia digital.

Texto

Descripción generada automáticamente

En cuanto a las medidas preventivas, las personas participantes del estudio cualitativo coinciden de manera espontánea, que son los(as) propios(as) usuarios(as) quienes tienen que establecer sus medidas de protección. Algunas medidas de protección que implementaron se dan de forma intuitiva y empírica. A medida que escuchan o han sido víctimas de violencia digital van implementando medidas hasta sentirse seguras.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

El IFT refrenda su compromiso de generar estudios, análisis y estadísticas con perspectiva de género, que permitan abonar al conocimiento de la situación en la sociedad, así como de las mujeres y niñas, y otros grupos de interés, para generar recomendaciones, y brindar información que permita el análisis del sector de las telecomunicaciones para generar acciones en beneficio de las personas usuarias.

El Reporte puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/percepcion-de-las-mujeres-usuarias-de-los-servicios-de-internet-fijo-y-telefonia-movil-sobre-la-violencia-digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Zacatecas despenaliza el aborto

Congreso de Zacatecas elimina sanciones al aborto voluntario Diputación trabaja en sede alterna, provida tomó el congreso pretendiendo impedir...

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento Invertir en la primera infancia garantiza el...

El 25N podría el Congreso del Estado de México aprobar la ILE

Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir También se prevé reglamentar...

Creció 12.2 % más el empleo formal de mujeres, con respecto a los hombres

Según la Conasami señala que 26.6 % de ellas trabaja en industrias de la transformación El salario promedio aumentó en...