El reporte de percepción y experiencia también señala que a las más jóvenes no les preocupa y no responden al insulto ni al acoso
Y cuando la sufren denuncian a la Policía Cibernética, o simplemente bloquean al violentador
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 31 de octubre, 2024.- La violencia digital por internet contra las mujeres, según un reporte de percepción del Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que en general a las usuarias les preocupa poco una situación, que ocupa demasiado a intelectuales, estudiosas o políticas.
Cuando el IFT buscó conocer la experiencia de quienes sufren insultos o amenazas por la telefonía móvil, también constató que son las adultas o informadas las más preocupada en sufrirla.
Esto es la violencia digital, que toma mucho tiempo de análisis y búsqueda de leyes, deja en claro que esta situación preocupa n a las mujeres adultas de clase alta y media y a las más educadas, las más pobres y jóvenes no les preocupa.
En comparación a las mujeres acomodadas y educadas no temen en la telefonía móvil eventos de acoso o intentos de fraude. En general los hallazgos indican que la violencia digital no es tema para la mayoría de las mujeres.
El IFT en su estudio también buscó conocer la experiencia de las víctimas y encontró que las mujeres de mayor nivel socioeconómico si reconocen qué es la violencia digital, en general, las más pobres tienen mucho más miedo a las amenazas por la telefonía móvil.
Los hallazgos de este Reporte denominado “Percepción de las mujeres usuarias de los servicios de internet fijo y telefonía móvil sobre la violencia digital”, se hizo con el fin de mostrar un panorama en torno a la percepción de las mujeres usuarias de internet sobre la violencia digital, conocer si alguna vez han sido víctimas, su experiencia, así como las medidas que tomaron para protegerse o prevenirla.
Con la finalidad de identificar las diferencias y semejanzas entre cada una de las categorías, la información se presenta por Nivel Socioeconómico (NSE): ABC+, CC-, D+ y DE; nivel de escolaridad y por grupos de edad (18-24 años, 25-34 años, 35-49 años y 50 años y más).
De acuerdo con las personas que participaron en el estudio cualitativo del IFT, la violencia digital significa un comportamiento ofensivo hacia una persona, ya sea por su aspecto físico o bien por sus creencias, valores o pensamientos, a través de un medio digital.
- A/B: Clase alta, el segmento con el nivel de vida más alto
- C+: Clase media alta, el segundo grupo con el nivel de vida más alto
- C: Clase media, un nivel de vida práctico con algunas comodidades
- D+: Nivel socioeconómico en el que el 76% de los jefes de hogar tienen estudios hasta secundaria
Las personas con un NSE bajo suelen tener menos acceso a recursos financieros, educativos, sociales y de salud
Acciones que asocian las mujeres usuarias con violencia digital
Las principales acciones que asocian con violencia digital, es ser acosadas y recibir insultos; destaca que el mayor porcentaje de mujeres con NSE DE, así como las que no estudiaron señalaron que no saben o no contestaron (56.3% y 76.2%, respectivamente).
En ese sentido, el reporte permitió identificar que, a mayor NSE y nivel de escolaridad, las mujeres usuarias identifican en mayor medida las acciones que constituyen la violencia digital.
¿Qué tanto le preocupa sufrir violencia digital?
La mayoría de las mujeres usuarias de internet mencionaron que les preocupa mucho sufrir violencia digital a través de este medio. Sin embargo, para las mujeres con NSE DE, se identificó en mayor proporción que no les preocupa. Por nivel de escolaridad se muestra que a menor grado de estudio la preocupación es menor.
Las mujeres usuarias de telefonía móvil mencionaron que les preocupa mucho recibir alguna llamada y/o mensaje de texto (SMS) con amenazas, insultos o para extorsionarlas. Para las mujeres con NSE ABC+ y mayor escolaridad este porcentaje fue menor, mientras que en los demás NSE y las mujeres que no estudiaron, el porcentaje aumenta.
¿Han sido víctimas de violencia digital?
De manera general, las mujeres usuarias mencionaron en menor porcentaje que ellas y/o algún familiar o amistad han sido víctimas de violencia digital. Se observó que, a mayor NSE y nivel de escolaridad el porcentaje de víctimas de violencia digital aumenta.
Sobre las principales causas de las que fueron víctimas de violencia digital, las mujeres usuarias mencionaron ser acosadas y recibir insultos. Destaca que las mujeres con NSE DE mencionaron ser mayoritariamente víctimas de fraude, mientras que, por nivel de escolaridad las usuarias que no estudiaron señalaron haber sido discriminadas.
Riesgo por edad
Sin importar el NSE, las mujeres usuarias de internet fijo mencionaron principalmente que niños, niñas y adolescentes tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital a través de internet.
Medidas de protección
Sin importar el NSE y nivel de escolaridad, las principales acciones que realizan las mujeres usuarias para protegerse o prevenir la violencia digital es evitar compartir contraseñas de sus dispositivos y/o aplicaciones, así como evitar compartir información personal.
Denunciar ante la Policía Cibernética, así como bloquear a la persona, son las principales acciones que hicieron o harían las mujeres usuarias si experimentaran violencia digital. En contraste, las mujeres con NSE DE y que no estudiaron mencionaron principalmente hacer caso omiso/no hacer algo/ignorar.
Acciones para prevenir o evitar la violencia digital
De acuerdo con el estudio cualitativo realizado por el IFT sobre violencia digital, las personas participantes, mencionaron algunas acciones en el ámbito educativo, social y gubernamental, que ayudarán a inhibir o evitar la violencia digital.
En cuanto a las medidas preventivas, las personas participantes del estudio cualitativo coinciden de manera espontánea, que son los(as) propios(as) usuarios(as) quienes tienen que establecer sus medidas de protección. Algunas medidas de protección que implementaron se dan de forma intuitiva y empírica. A medida que escuchan o han sido víctimas de violencia digital van implementando medidas hasta sentirse seguras.
El IFT refrenda su compromiso de generar estudios, análisis y estadísticas con perspectiva de género, que permitan abonar al conocimiento de la situación en la sociedad, así como de las mujeres y niñas, y otros grupos de interés, para generar recomendaciones, y brindar información que permita el análisis del sector de las telecomunicaciones para generar acciones en beneficio de las personas usuarias.
El Reporte puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/percepcion-de-las-mujeres-usuarias-de-los-servicios-de-internet-fijo-y-telefonia-movil-sobre-la-violencia-digital