Isabel Ortega Morales
Con esta frase “me asumo como periodista, aunque tengo malquerientes”, comienza este nuevo espacio Isabel
SemMéxico, Tlapa, Guerrero, 23 de abril, 2025.- Ahí, frente al café, de sopetón me soltaron -Adivina a quien van a someter a juicio
Di un sorbo, miré a los ojos a mi interlocutor y le dije: hagamos una separación, hombre o mujer: mujer, me dijo, civil o militar…
La noche del 28 de diciembre de 2021, con un ¡sí protesto! Rindió protesta una mujer, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como Fiscal General del Estado, la primera Fiscal, aunque la segunda, porque ya en la época de Ángel Aguirre Rivero hubo una primera mujer Procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal.
Vestía de rojo con puntos negros y un saco negro, un corte de pelo que correspondía al lugar de donde venía, el Ejército Mexicano, maquillaje ligero.
Entró custodiada por elementos del Ejército, pero era visible que le temblaban las piernas.
Pronto superó todo ello, todo es todo, desde el estilo de ropa, hasta el maquillaje, etc. Pero…
Qué pasó? Porque sale Sandra Luz de la Administración luego de algunos enredos de luego vengo, se queda perengano, siempre me regreso y ¡sopas! Ese retorno fue el cierre de su arribo.
Ese 28 de diciembre (por cierto día de los inocentes), a las ocho de la noche, el Congreso Local sesionó exclusivamente para tomar protesta a la nueva fiscal que tenía el grado de Teniente Coronel…
Dije “tenía”?
El rumor del café bajó el tono, podíamos escuchar las conversaciones a nuestro alrededor, desde la parejita que no se ponía de acuerdo en qué pedir, era lo de menos, solo querían estar juntos, hasta las mujeres que antes de sorber su café habían sorbido su alrededor y varones que se engolosinaban con mirar el final de la espalda de las mujeres.
Regresemos al cotilleo.
Entonces, es militar? -Le dije. La respuesta fue… un sorbo de café.
Esperé, mientras contemplé mi café, era un expresso, puro, concentrado, de un negro profundo, caliente, humeante, intentaba mirar en el fondo la verdad de lo que escuchaba.
El rumor siguió: -Dicen que doña Sandra está sin chamba. No solo eso, no percibe un solo salario desde hace meses. ¡No solo eso!, le han quitado el rango militar!!!
-Es civil??? -Dije, sosteniendo el vaso caliente entre mis dedos
Sí!!!
Y parece que sí, dicen que en breve podría iniciar el juicio contra ella.
Pero… qué pasó????
Ops, se terminó el café y el rumor del café de hoy. Hasta el próximo café donde los rumores, a veces son ciertos, a veces tienen algún fundamento de verdad o se convierten solo en…chismes que el tiempo nos revela su verdad o lo que se esconde tras ello. Pero, cuando el rio suena ¿agua lleva?, dice la voz de la experiencia, a veces un rumor sí, ni probado, pero tampoco no refutado, pero…es rumor.