Salomón Jara promete terminar con siglos de injusticia y desigualdad

Fecha:

Compartir:

  • Rinde protesta como gobernador de Oaxaca.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 1 de diciembre del 2022.- Salomón Jara, al tomar protesta como gobernador de Oaxaca, anunció un paquete de 10 reformas legislativas «para la transformación de Oaxaca» que incluye una en materia de paridad, «mi gobierno promoverá la igualdad de géneros».

El gobernador 22 de Morena en la actualidad ante las legisladoras y legisladores de la mesa directiva, sostuvo que ha sido un largo camino, décadas de lucha, resistencia y esperanza, «siglos de injusticia, corrupción y desigualdad».

Ante 39 de 41 que integran la LXV Legislatura local, invitadas e invitados especiales como la representante del presidente, la secretaria de Educación, Leticia García; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la mandataria de Guerrero, Evelin Salgado, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la plana mayor de la dirigencia de Morena, senadoras, senadores, diputadas y diputados de su partido, Jara Cruz destacó que hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca.

Prometió que no le fallará a quienes con su voto hicieron posible el gobierno de la transformación y aseguró que construirá un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Salomón Jara, con voz pausada y sin aspavientos, dijo que su gobierno será intercultural, con perspectiva de género, transparente, austero e incluyente, además de generar las condiciones para la diversidad social y la pluralidad política para alcanzar la paz con justicia, el desarrollo económico, la igualdad y el bienestar, «que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera».

Se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabeza la transformación histórica de México y citó entre sus propuestas que enviará al Congreso local algunas de las ya planteadas por López Obrador, que buscan atender a «las y los oaxaqueños» históricamente excluidos y «por el bien de todas y todos primero los pobres».

De ahí que sostuvo que «no habrá lujos, ni corrupción, ni impunidad»,  indicó en un juego de palabras que remató con otro lugar común: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Más tarde en breve entrevista sostuvo que habrá justicia para las mujeres asesinadas ¿Es una promesa? Se le preguntó pero decidió responder otra pregunta.

En su discurso prometió eficiencia, responsabilidad y honradez de su gabinete, compuesto por una mayoría de mujeres, y recordó la frase de don Benito Juárez «vivirán en la justa medianía».

Las iniciativas:

Ley de Austeridad Republicana: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Reformas en materia de revocación de mandato: el pueblo da, el pueblo quita.

Reformas en materia de consulta popular: democracia participativa para mandar obedeciendo. 

Reformas en materia de transparencia y anticorrupción: nuestro pueblo merece un gobierno ético y honesto. 

Reformas en materia de paridad: mi gobierno promoverá la igualdad de géneros.

Ley de desplazamiento forzado interno: los derechos humanos como guía. 

Reformas para el fortalecimiento y la democratización del poder judicial: justicia pronta, expedita y cercana al pueblo. 

Reformas en materia de inteligencia patrimonial: que nunca más funcionarios/as o delincuentes de cuello blanco se enriquezcan a costa del pueblo.

Reformas para crear una instancia y un procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado: se acabó el saqueo.

Después vinieron los vítores al nuevo gobernador, las fotos con sus invitados y su familia.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Entrega del Premio Mujer Tec 2025 a mujeres que abren espacios de igualdad y empoderamiento 

Cuando hay pasión y esfuerzo, no hay techo de cristal que no se pueda romper. Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de...

Cumbre de Líderes Mexicanas en Acción está en Nueva York: hacer visibles avances y desafíos de las mexicanas a 30 años de Beijing

Se posicionará el liderazgo de las mexicanas en la agenda internacional 84  mujeres de todos los sectores constituyen Líderes...

Palabra de Antígona| No llegamos todas señora presidenta 

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 10 de marzo, 2025.- Este 8 de marzo las mujeres le dijeron a la...

Mujeres y Política| La maldita y misógina primavera oaxaqueña

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 10 de marzo, 2025.- El gobernador Salomón Jara Cruz está en aprietos, el tiro...