- · No cambian los procesos electorales, adolecen de las mismas prácticas
- · La ciudadanía se quedó en sus casas
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 26 de enero, 2026.- Una lección no aprendida y una historia repetida es el resumen de la jornada de revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizada este domingo, quien hasta las seis de la mañana de este lunes había obtenido el 55.6 por ciento de votos emitidos, aunque el gran ganador fue el abstencionismo que superó el 75.8 por ciento de la lista nominal.
Pese a las evidentes cifras alrededor de las 10 de la noche, con apenas 72 mil 541 votos computarizados en el Sistema del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Jara Cruz se declaró “ganador” y dijo que “cientos de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños ratificaron su confianza en la primavera oaxaqueña”.
El ausentismo de la población fue notorio durante la jornada. El 24.1 por ciento de la ciudadanía acudió a votar, de los votos emitidos 10 por ciento, con respecto a la lista nominal, votaron por la revocación del mandato a Salomón Jara por pérdida de confianza; 13.4 por ciento votó para que siga gobernando y menos del uno por ciento de los votos fueron anulados. En total, de acuerdo con IEEPCO participaron unas 757 mil 183 personas con derecho a votar.
Sistema de conteo
Hacia la 1.39 minutos de este lunes el número de votos estaban en un “empate técnico” con 128 mil 813 personas que se inclinaron por la “revocación de mandato por perdida de confianza” y 128 mil 564 le daban el sí “a la continuidad” a Salomón Jara Cruz en un conteo que faltaba por llegar a su término y en el que, además, no se habían contabilizado cuatro distritos: el 19 de Ciudad Ixtepec, el 20 de Juchitán de Zaragoza, el 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz y el 25 de San Pedro Pochutla.
1.45 horas: 131 mil 890 por la revocación y 132 mil 221 por la continuidad, más de siete mil papeletas anuladas. Aun sin datos los distritos 19, 20, 24 y 25. Ya habían finalizado los conteos en los distritos 2 de San Juan Bautista Tuxtepec, el 14 de la Villa de Etla y el 15 de Santa Cruz Xococotlán.
2.00 horas: 173 mil 471 papeletas a favor de la revocación de mandato (44 %) y 209 mil 930 papeletas tachadas para que siga en la gubernatura (53.2 %). Los votos nulos ya eran para esa hora 10 mil 767. Para entonces se habían contabilizado las boletas de Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, donde la continuidad de Jara Cruz y seguía en proceso.
3:00 horas: 235 mil 326 votos por la revocación de mandato y 303 mil 174 por la continuidad en la gubernatura. Votos anulados 16 mil 15. Los resultados en los distritos 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla tenía avances. En el primero más personas votaron por la revocación y en el segundo los votos favorecían que siguiera en la gubernatura.
4:00 horas: 292 mil 608 votos por la revocación (41.9%) y 385 mil 321 que sigua en la gubernatura (55.2 %), así como 19 mil 295 votos nulos. El avance general para entonces era del 70.1 por ciento; casi 700 mil votos y se habían finalizado los conteos en 16 de los 25 distritos.
5:00 horas: 313 mil 83 (41.5 %) votos para que se revoque la pérdida de confianza y 418 mil 104 para que siga en la gubernatura. Más de 21 mil votos anulados. Avance general de 81.1 por ciento. En proceso seis distritos de 25.
6:00 horas 314 mil siete votos (41.4 %) por la revocación, 421 mil 533 (51.6 %) para que siga gobernando y 21 mil 642 votos nulos (2.8 %).
De los 25 distritos, Salomón Jara había ganado hasta esta mañana 15 aseguraban resultados favorables para que Jara Cruz siga gobernando; en cuatro distritos, todos de valles centrales, incluyendo la capital oaxaqueña fueron más votos por la revocación de mandato y seis distritos aún seguían en proceso.
El festejo con “los otros datos”
A las puertas del palacio de gobierno, apenas unas horas después de cerrar las casillas, acompañado de su gabinete y simpatizantes, Salomón Jara Cruz calificó la jornada como “copiosa” y aseguró que este domingo había superado otros procesos de consulta como la hecha para determinar el juicio contra los expresidentes, la revocación de Andrés Manuel López Obrador y la elección del poder judicial federal por el número de participantes.
La tendencia, según cifras que dio el gobernador señalan que se habían computado 55 por ciento de las casillas computadas, mil 561, la participación era de 623 mil 864 votantes, que equivalen al 19.8 por ciento de la lista nominal.
En suma, de acuerdo con los datos que dio a conocer el gobernador, sólo el 9.2 por ciento del total de la Lista Nominal -a las 10 de la noche- habrían votado por la continuidad de su mandato, pese a ello, sostuvo que está convencido de que la autoridad solo es legítima cuando nace y cuenta con el respaldo de la voluntad popular y mantiene el “apoyo y la confianza ciudadana después de tres años de gestión”.
Jara Cruz dedicó tiempo al expresidente López Obrador por haber sido el primero que se sometió a la revocación de mandato con “valentía”, ahora Oaxaca es el primer estado del país en realizar ese ejercicio y aseguró que se consolida como “el estado más obradorista del país”.
En su discurso también se dirigió a quienes demandaron la revocación de mandato, descalificando el proceso y pusieron en duda la sabiduría del pueblo: “tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto, tonto es aquel que piensa que el pueblo de Oaxaca se le puede manipular, se le puede engañar”, dijo en medio de aplausos y vivas de sus colaboradores.
Los incidentes
El Comité Popular para la Revocación del mandato de Salomón Jara Cruz publicó diversos incidentes ocurridos durante la jornada algunos relacionados con la presencia de personas que solicitaban credenciales, otras que pagaban por su voto, como se reportó en San Blas Atempa, en la región del Istmo y en el que se acusó al senador Nino Morales por estas acciones.
Se detecto a funcionarios de casillas rellenando boletas como ocurrió en Santa María Jacatepec y en Salina Cruz se acusó a un grupo de personas “allegados a la secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, de coaccionar a pobladores a votar para que siga la primavera”.
En Magdalena Tequisistlán se registró la quema boletas. En San Juan Colorado, Sola de Vega, las autoridades detuvieron y encerraron a personas, encabezados por Luis Gustavo Hernández, ciudadano de esa comunidad. Estas personas ofrecieron dinero a los funcionarios para entregar las boletas, sin embargo, no lograron su objetivo.
En San Pedro Pochutla, Feliciano Cruz Martínez, director administrativo de la Secretaría de Turismo, fue fotografiado regalando despensas. Pochutla es el lugar de nacimiento de la titular de esa dependencia.
Una historia repetida
Como en los tiempos del PRI, el partido hegemónico, durante este proceso electoral se repitieron algunas prácticas no permitidas, como el gasto en propaganda política y supuestas “notas periodísticas y entrevistas” en diversos medios, a favor de las acciones de la “primavera oaxaqueña”, el eslogan del gobierno de Salomón Jara.
De igual manera, aunque el IEEPCO aseguró que habría sanciones y ordenó tres días antes el retiro de dicha propaganda en redes sociales, lonas y espectaculares, no se logró el objetivo, lo que también fue reportado por la ciudadanía este domingo.
Y como sucedía antes, de nueva cuenta, la aplanadora partidista, ahora de Morena, salió a las urnas, frente a la apatía de una gran mayoría de la ciudadanía que decidió no acudir, entre otras razones por su desinterés en la vida política y por las diversas campañas que operaron en contra del voto libre, ante la insistencia de que esta era una jornada electoral simulada.
Otros incidentes, de unos cien, fueron urnas embarazadas y votaciones de personas que no asistieron a las casillas.
SEM/sj






https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
