* Yesenia Zamudio señala que no es ninguna concesión
* Ojalá la decisión de la Corte, sea un parteaguas para las víctimas
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico. Ciudad de México, 26 de octubre de 2023.- No es una graciosa concesión, es resultado de los muchos años de exigencia de justicia, afirma Yessenia Zamudio madre de Mary Chuy, víctima de feminicidio y cuyo caso será atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al conocer que este miércoles la SCJN, la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, conocerá de un recurso de revisión que permitiría ampliar las pautas para hacer efectivo el derecho a la reparación integral de las víctimas directas e indirectas de un feminicidio ocurrido en 2016.
La solicitud de ejercicio de la facultad de atracción se reclama la resolución que emitió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México sobre el plan individual de reparación integral del daño en favor de una víctima directa de un delito de feminicidio, así como de las víctimas indirectas, por lesiones graves a sus derechos humanos.
Yessenia Zamudio plantea que ojalá la decisión de atraer el caso, represente un parteaguas para las víctimas directas e indirectas y la reparación sea conforme a derecho, “si lo que está mal es la ley, qué la arreglen”, agregó.
En la sesión del pasado miércoles, las y los ministros resaltaron que en la Constitución Federal se reconoce el derecho a una reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que el alcance de este derecho ha estado en constante desarrollo en diversas leyes y en las determinaciones que ha emitido este Alto Tribunal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sobre el caso, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, documenta las múltiples omisiones en que incurrieron diversas autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, entre las que destacan, no haber asegurado el lugar de los hechos y no analizar si existían indicios de violencia sexual durante la necropsia.
Mary Chuy fue asesinada en 2016 presuntamente por un compañero, ya vinculado a proceso y un profesor aún no detenido. Ella era estudiante en el Instituto Politécnico Nacional, tenía apenas 19 años de vida.
Cuando mi hija fue asesinada, dice Yessenia Zamudio a SemMéxico mi vida profesional y como empresaria se acabó, me he dedicado a demandar que las cosas se hagan como debe ser y cada vez subimos un escalón más de muchos que nos faltan para llegar a la verdad.
Destacó que como en otros casos, el asesinato de Mary Chuy se pretendió hacer pasar como feminicidio, luego se inició la carpeta de investigación como homicidio y finalmente en 2021 fue considerado como un feminicidio doloso, lo que vimos fueron una serie de fallas por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México.
Así fue como logró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación general y fue necesario realizar una serie de peritajes para demostrar que el de su hija no era ni suicidio ni homicidio, sino un feminicidio con ventaja.
“Hemos logrado que muchas cosas cambien y es justo que a las víctimas directas como a las indirectas nos hagan valer nuestros derechos y si para ello es necesario romper, quemar y pintar todo lo seguiremos haciendo”, dice Zamudio.
SEM/sj