Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico. Chilpancingo, Gro, 29 de julio del 2020.- El Congreso del Estado, aún tiene pendientes para garantizar la plena participación de las mujeres en el ámbito público y el quehacer político; falta armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ampliación del catálogo de acciones considerados como violencia política de género y posibles agresores, entre otros, señaló la magistrada del tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz.
La Magistrada electoral, participó este lunes, en el foro virtual: “Análisis de la reforma político electoral en Guerrero. Violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad en todo”, invitada por la “Red Nacional de las Defensoras de la Paridad en Todo”, en el que señaló que dentro de los avances jurídicos que se han dado a favor de la participación política de las mujeres, aún hay asuntos pendientes.
Entre ellos, mencionó la falta de armonización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ampliación del catálogo de acciones considerados como violencia política de género y posibles agresores de acuerdo a la Ley Modelo Interamericana sobre violencia política contra las mujeres, “es necesario que se legisle para que las mujeres cuenten con leyes completas”, urgió la magistrada.
Dijo que en estos momentos, en que se han reiniciado algunas actividades, y ante la cercanía del proceso electoral, los órganos electorales tendrán que dar un acompañamiento a las mujeres para que puedan regresar al ámbito público, luego de que la pandemia las ha mantenido en el ámbito privado, por varios meses ya.
Como parte de lo que conlleva la participación de las mujeres en el ámbito público, y las consecuencias que para ellas, representa esto, Eugenio Alcaraz, se refirió a las medidas de reparación, que según explicó, son procesos en los que deberán considerar.
En los procedimientos sancionadores por violencia política en contra de las mujeres en razón de género, la autoridad encargada de resolver, deberá considerar ordenar las medidas de reparación integral que correspondan, que al menos, deberá considerar la indemnización de la víctima; restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia; una disculpa pública; medidas de seguridad y cualquier otra para asegurar el ejercicio del cargo; y medidas de no repetición, principalmente.
En otro tema, coincidió con la Consejera electoral del INE, Adriana M. Favela Herrera, en el sentido de que las medidas cautelares, podrán ser ordenadas por las autoridades electorales por conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, entre ellas realizar análisis de riesgo y un plan de seguridad; retirar la campaña de violencia contra la víctima, haciendo públicas las razones; cuando la conducta sea reiterada por lo menos en una ocasión, suspender el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora y cualquier otra requerida para la protección de la mujer víctima, o quien ella solicite, afirmó.