Entrega informes y documentación a la gobernadora electa morenista Margarita González Saravia
Este agosto cumplió 10 años la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
Redacción
SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 12 de agosto, 2024.- Han pasado dos gobiernos estatales, y no se cumplieron las medidas y acciones para atender, prevenir, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos, que cobró mil 428 vidas en 23 años, casi 63 por año cifra promedio que es casi del doble en los últimos 9 años que no tienen respuesta, aseguró y denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos CNDHM.
Explicó, en un comunicado, que 2023 fue el año más violento para las mujeres con 125 feminicidios, superando con 18 feminicidios al año 2022, que se pensó era el año más violento para las Mujeres con 107 casos documentados por nuestra organización.
Los gobiernos omisos de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, quienes no cumplieron con las tomar medidas decretadas. La CIDHM es la única instancia que a 9 años de que decretó la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, año con año, ha informado cada seis meses.
Explica la Comisión que los informes y el seguimiento, en todos los casos se entregaron a todas las autoridades responsables y se difundieron.
Apenas el 10 de agosto se cumplieron 9 años de emitida la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos por parte de la Comisión Nacional contra la Violencia a las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación.
Estos 9 años coinciden con la llegada al gobierno de Morelos de la primera mujer Gobernadora, Margarita González Saravia, a quien entregó tanto el documento de solicitud de la AVG con los 530 casos que documentamos del año 2000 al 2013 hasta el más reciente informe sobre la AVGM cuando se cumplieron 8 años y medio, cuando se documentaron los mil 428 feminicidios ocurridos en todos estos años.
La deuda pendiente con las mujeres en Morelos es muy grande comenta.
Estos son los retos que tendrá el próximo gobierno de 2024 a 2030, por lo que consideraron deben tomarse medidas urgentes y formar parte de las prioridades de la nueva gobernadora.
Describe que la Comisión se ha reunido ya en dos ocasiones con la Gobernadora electa. Y ella escuchó y se comprometió a modificar las estrategias y llevar a la práctica políticas públicas con perspectiva de género.
Recordó que durante 23 años la Comisión documentó la violencia feminicida en Morelos. Y advirtió que mientras las autoridades no apliquen todas las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio, no se harán efectivos los derechos humanos ni se garantizará el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia como lo establece nuestra legislación.
Las estadísticas oficiales, según la CIDHM están muy alejadas de la realidad. Hemos revisado cada uno de los casos de enero al 31 de diciembre del 2023 y se han documentado 125. Con un total de mil 428 feminicidios en 23 años.
Es así, que el 2023 fue el año más violento para las mujeres con 125 feminicidios, superando con 18 feminicidios al año 2022, que hasta entonces había sido el año más violento para las Mujeres con 107 casos documentados por nuestra organización.
Durante el año 2023 fueron 26 los Municipios que integran la Geografía del Feminicidio en Morelos. Los Municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 26; Cuautla con 15, Jiutepec con 13; Coatlán del Río con 11; Emiliano Zapata con 9; Zacatepec con 6.
De acuerdo con el seguimiento de prensa realizado del 2000 al 31 de Diciembre del 2023 por la Comisión . Dijo que se hizo un análisis por rangos de edad de las mujeres asesinadas y se observó que el mayor número (excluyendo la categoría de sin especificar, que fue la más alta por falta de información) se encuentra entre los 21 y 30 años, con 277 casos; seguida de la categoría de entre 31 y 40 años, con 190 feminicidios; y en tercer lugar tenemos el rango de entre 11 y 20 años, con 131 registros.
Y durante el año 2023, las mujeres victimadas estaban principalmente en el rango de edad de los 21 y 30 años, y de 31 a los 40 años, con 5 registros cada uno. Cabe destacar que en 41 de los casos, las notas periodísticas no señalaban la edad de las mujeres asesinadas. No hay otras fuentes oficiales al respecto.
Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos en esta situación se agrava por retrocesos en política pública, a pesar de que los avances que se han tenido en la lucha por hacer vigentes todos los derechos de la mujeres, se han conquistado sólo por las luchas feministas a través de la historia.