- En conferencia de prensa virtual se solidarizan con las guerrerenses, feministas de Sonora y Colima
- Suscriben el pronunciamiento de redes nacionales que empezó a circular hoy
Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzo de 2021.- Colectivas Feministas de distintos Estados de la República, se solidarizaron con activistas de Guerrero, donde señalaron, que las mujeres tienen la vida sentenciada, ante la violencia feminicida.
En conferencia de prensa virtual, se pronunciaron en contra de la postulación de candidatos agresores violadores y deudores alimentarios, como el caso de Félix Salgado Macedonio, que de llegar al poder, será un mensaje grave porque da impunidad simbólica a todos los hombres y libertad para que sigan violando y matando a las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivas de los Estados de Guerrero, Colima y Sonora, vía zoom, se unieron al pronunciamiento nacional de miles de mujeres, para repudiar la violencia contra de las mujeres, y hablaron del caso concreto de Fénix Salgado Macedonio, candidato a gobernador por Morena en el Estado de Guerrero.
Ante el clima de agresión y amenazas que prevalece en el estado de Guerrero, en estos momentos, destacaron que se han atrevido a pronunciarse en contra de la candidatura de Salgado Macedonio. El grupo de activistas de Guerrero, aún en el zoom, decidieron ocultar su identidad por miedo a ser asesinadas, hostigadas o desapreciadas y se autodenominaron: “Las Encapuchadas”.
Señalaron que Guerrero es una entidad donde se ejerce con altos niveles de violencia feminicida, ocupa el cuarto lugar en México y el tercero en América Latina, afirmaron. Dijeron que tiene declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 9 municipios y además de una segunda alerta por agravio comparado.
Y afirmaron que las guerrerenses tienen la vida sentenciada.
Luego advirtieron “queremos transitar por todos los espacios públicos y privados de manera segura, sin sentir el temor de ser agredidas, violadas, desaparecidas o víctima de feminicidio por el hecho de ser mujeres”.
En el proceso electoral –que acaba de iniciar campañas- se da en el escenario de un presunto violador, llamaron a las mujeres, que representan en 51.6 por ciento de la población de Guerrero, a sumar esfuerzos en la búsqueda de una vida libre de violencia. Luego llamaron a reflexionar el voto del 6 de junio “no les pedimos que voten por un partido, sino que vayan y cancelen su papeleta pero no le den un voto a quien esta abanderado a un agresor”
Deslindaron al movimiento feminista, de cualquier partido político, si alguno quiere adjudicárselo, sostuvieron y reiteraron que las acciones que realizan, son ajenas a todos ellos, no permitirán, subrayaron que “se agandallen el movimiento”, ni que lo utilicen. Llamaron a la clase política a poner cuidado y atención de quienes son sus candidatos, sobre todo cuando ponen en estado de indefensión a todas las mujeres de Guerrero.
Al mismo tiempo, llamaron a las guerrerenses,”.
“¿Qué más sigue?, que nos sigan matando, tenemos 15 días con muertas, asesinadas todos los días, hacemos un llamado a todas las mujeres, de todo el Estado, desde La Unión, hasta Ometepec, desde Acapulco hasta Taxco a que no apoyen a un agresor, el machismo es igual la izquierda que la derecha, no queremos ni a sus aliados ni a su aliadas que defienden a un agresor y a un sistema patriarcal en el que vivimos”, advirtieron.
Reiteraron que las activistas de Guerrero, no están en contra de un partido político, sino en contra de ese personaje que quiere ser gobernador, a pesar de sus antecedentes que tiene una “moral por los suelos”, y representa una burla para las mujeres. Salgado Macedonio abandera el machismo, la falta de respeto a más de la mitad de la población.
Por eso hoy las guerrerenses se sienten vulnerables, y aseguraron que cada día hay asesinadas, denunciaron a la Fiscalía, que usa la única justificación de que se trata de crímenes relacionadas con la delincuencia organizada.
Las activistas de Sonora, se solidarizaron con de las feministas de Guerrero, y se pronunciaron en contra de que un presunto violador, llegue al poder como gobernador y a favor de la 3 de 3 para que ningún agresor, violador o deudor alimenticio, sea candidato, y propusieron que sea elevada a rango de ley.
Anunciaron que crearan una observatoria ciudadana en cada municipio de Sonora, monitorearan medios y harán visibles los casos de violencia.
Sentenciaron: “no dejaremos que a la urna lleguen estas boletas, las mujeres votamos, y contamos, las mujeres vamos a decidir en estas elecciones 2021, y los partidos políticos deben tener decisiones seguras”, recalcaron.
Desde Colima, también se solidarizaron con las mujeres de Guerrero, lamentaron que Salgado Macedonio tenga apoyo desde el más alto nivel del país, que lo solapa o es cómplice.
“Porque al tratar de disminuir la violencia o disminuir los hechos violentos que ejerció este sujeto, es como darle permiso para que continúe y no solo él, sino todos los hombres en el país continúen violando y matando a las mujeres, esa es la visión que se tiene y lo podemos constatar porque solamente el 3 por ciento de las denuncias en los ministerios públicos a nivel nacional son judicializadas y para que estos sujetos lleguen a prisión, es del 1 por ciento, a quienes les cambian el delito les dejan ir”, afirmaron.
Desde la Escuela Feminista Atenea, recalcaron que Guerrero, merece un gobierno a la altura y no se merece a un violador, las mujeres de todos los Estados, quieren que no haya ningún candidato agresor.
También hicieron un llamado a la congruencia federal para que derribe los muros, y establezcan mesas de dialogo, y avanzar en materia de política pública.