Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero, 2024.- Tras prohibirles el acceso a los municipios de Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, las personas migrantes de la caravana “ Éxodo de la Pobreza” , pernoctaron cerca de un cementerio, ubicado a un costado de la carretera federal 190, en jurisdicción del Istmo de Tehuantepec.
Posteriormente, de madrugada del domingo siguieron su camino sorteando la vida y el calor sofocante de más de 34 grados Celsius con rumbo a Juchitán de Zaragoza, antes pararon en Santo Domingo Ingenio donde la autoridad municipal sí les permitió descansar a cientos de familias, conformadas por mujeres y hombres solos, embarazadas, menores de edad, jóvenes, y algunos adultos mayores.
Rosa Damaris Jobel Vázquez, originaria de Honduras, acusó al gobierno del estado por supuestamente manipular a las autoridades de Zanatepec y Niltepec de bloquearles el ingreso en ambas comunidades zapotecas.
“El gobierno del estado de Oaxaca faltó a su palabra de ofrecernos ayuda humanitaria”, dijo.
Disminuidas en salud, economía y alimentos, el contingente migrante se fragmentó en grupos; el grupo joven fue el primero en llegar a Juchitán, el resto caminó despacio a lo largo de la vía donde circulan vehículos de carga pesada.
El contingente prevé reunirse en Juchitán, para después seguir a la Sierra Sur ,y luego llegar a Valles Centrales, para concentrarse en la capital de Oaxaca, distancia de unos 280 kilómetros.