- Un piso común con perspectiva de género
- Promoverán protocolos para prevenir discriminación, violencia, acoso u hostigamiento
Elda Montiel
SemMéxico. Ciudad de México. 5 de marzo 2024.- El pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad de 82 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de equidad salarial para el deporte profesional, lo que permitirá a las deportistas como las futbolistas acceder a un salario base y seguridad social. Así como la obligación de las ligas y clubes femeniles crear protocolos para prevenir discriminación, violencia, acoso u hostigamiento.
La senadora Patricia Mercado Castro, la última oradora, precisó que no se podría permitir en la base un salario distinto por trabajos iguales y no promover entre las ligas femeniles el establecimiento de protocolos contra el acoso y la violencia.
Además de que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.
Se refirió al trabajo que hicieron las comisiones al abrir el diálogo entre ligas deportivas, deportistas y las feministas, al que también se refirió el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya que en el primer intento del dictamen había cosas que no beneficiaban a las deportistas.
El contar con un salario base tiene diversas ventajas sociales, les permite a las y los deportistas concentrarse en su rendimiento y contribuye a la profesionalización del deporte, puede ayudar a retener talento, señaló en la presentación del dictamen el senador Napoleón Gómez Urrutia.
“Las mujeres deportistas se enfrentan a la desigualdad de género, disparidades en términos de salario, de oportunidades, de patrocinio y de cobertura mediática en comparación con los hombres”.
Explicó que no serán las y los legisladores quienes fijen el salario base, sino la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la encargada de establecer esa cantidad. Para ello, añadió, que se tendrá que consultar a expertos, realizar estudios y contemplar diversos factores que determinen la remuneración.
En el artículo segundo transitorio del proyecto, se plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base.
La senadora Patricia Mercado Castro leyó las reservas a los artículos 292, 298 y 300 las que fueron incorporadas al dictamen por lo cual esta establece tres obligaciones especiales: organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla, con perspectiva de género.
Conceder a las personas deportistas profesionales un día de descanso a la semana, sin detrimento de su salario y, último, establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género, así como la atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en su ámbito de trabajo.
El articulo 292 señala que las disposiciones se aplican a cualquier persona deportista profesional que practica una disciplina o especialidad deportiva sujeta a una relación de trabajo obteniendo una remuneración económica por su práctica, sin distinción por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, tales como personas futbolistas, basquetbolistas, tenistas, boxeadoras, luchadoras y otras semejantes.
Para el caso del trabajo de las personas menores de edad, se estará a lo dispuesto en la presente Ley.
La aprobación del dictamen el pasado 15 de noviembre, se habría retrasado por la posición de la Liga Mx Femenil, que dijo se pondría en riesgo la competencia de reciente creación.
Pero con la aprobación de esta reforma implicará cambios para varias deportistas, entre ellas las futbolistas de la Liga MX Femenil, que podrán tener un salario base, además de servicio de seguridad social, aportaciones para Infonavit, servicio médico privado, entre otras mejoras laborales como el hecho de tener un día de descanso sin quitar parte del salario.
Las legisladoras y legisladores que tomaron la tribuna coincidieron que era un gran avance porque se garantizan los derechos laborales para las y los deportistas, ya que las mujeres deportistas enfrentan mayores desigualdades.
La senadora panista Estrella Rojas Loreto recordó que el deporte es un medio para alcanzar la salud y buscar mayores rendimientos bajo ideales de competencia, por lo que consideró que es un área de oportunidad adoptar la perspectiva de género, la inclusión y la no discriminación por razones de género.
Mientras que la morenista Imelda Castro Castro exhortó a las y los legisladores de oposición incrementar los días de aguinaldo, reducir la jornada laboral y apoyar la propuesta para que las jubilaciones sean del 100 por ciento al retirarse las y los trabajadores.
Los ocho grupos parlamentarios votaron a favor y ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su análisis en comisiones y después al pleno.
La Liga MX Femenil se congratuló por la Reforma a la Ley del Trabajo
Por otra parte, la Liga MX Femenil en un comunicado dio a conocer que se congratulaba por la aprobación de la Reforma a la Ley de Trabajo para la equidad salalrial:
“En el proceso legislativo, la Liga MX Femenil fue escuchada por las comisiones dictaminadoras lo cual ayudo a mejorar la iniciativa que se aprobó hoy para no afectar a las diferentes ligas y federaciones de otros deportes profesionales del país y sus equipos femeniles.
Agradecemos el esfuerzo de las y los senadores y su disposición para dialogar y trabajar en conjunto”.
SEM/em/sj