Ifigenia concebía que la soberanía había que defenderla no rompiendo relaciones con el resto del mundo, sino tejiendo relaciones beneficiosas / Cuartoscuro.com
La inscripción es el reconocimiento por parte del Senado a Ifigenia Martínez por su compromiso con la justicia social y la defensa de políticas económicas
Javier Divany
SemMéxico/El Sol de México, 12 de diciembre, 2024.- El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad escribir en el muro de honor con letras de oro la leyenda “Ifigenia Martínez, una mujer de Estado”, para honrar la memoria de la política, académica y mujer de Estado.
Tras la votación por unanimidad de 107 votos a favor, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña mencionó que “se trata de un acto de plena justicia a una gran compañera, cuya ausencia es no sólo al movimiento, sino como consta a todos quienes nos dedicamos a la política. Larga vida, Ifigenia Martínez Hernández”.
Por unanimidad de 107 votos a favor, el Pleno determinó que se escriba con letras doradas, la leyenda “Ifigenia Martínez, mujer de Estado” en el muro de honor del Senado a fin de que Ifigenia sea reconocida y recordada como una figura clave en la historia contemporánea de México.
Se busca conmemorar su contribución a la política, su legado en el ámbito económico y el impacto de sus logros, los cuales continuarán presentes en la memoria de México.
A nombre de la Comisión de Gobernación, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, al presentar el dictamen, aseguró que Ifigenia Martínez fue una mujer “extraordinaria” que con su pensamiento y su acción abrió caminos para la participación pública de las mujeres.
Recordó que a mediados del siglo pasado, promovió el fortalecimiento de las empresas públicas del Estado y la equidad en el financiamiento del gasto.
Pero también fue investigadora, primera directora de la Facultad de Economía de la UNAM, primera mexicana graduada en maestría y doctorado por la Universidad de Harvard y aportó a la transición democrática con el llamado que hizo a incluir la ética en el ejercicio del poder público, haciéndolo con integridad, con entereza, con carácter y con argumentos.
La senadora Mayuli Latifa Simón, en nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, resaltó que la inscripción en el Muro de Honor del Senado es el reconocimiento que los senadores hacen a una mujer que más allá de partidos políticos, estuvo comprometida con la justicia social y la defensa de políticas económicas para reducir las desigualdades.
Sasil de León Villard, del partido Morena recordó que Ifigenia Martínez fue una mujer de convicciones claras, pues su trayectoria inspiró a generaciones enteras para romper los techos de cristal y conquistar espacios que alguna vez le fueron negados a las mujeres.
Del PVEM, Juanita Guerra Mena, subrayó que su participación en Morena fue fundamental para la consolidación del proyecto de nación y que (ella) “inauguró el segundo piso de la Cuarta Transformación al entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de presidenta del Congreso de la Unión”.
Amalia Dolores García Medina, de MC, señaló que Ifigenia Martínez es de aquellas personalidades que no sólo son un símbolo, sino que al hablar de ella nos convocan a asumir un compromiso, a luchar, trabajar y dedicarnos a construir un México mejor.
Además, destacó que Ifigenia concebía que la soberanía había que defenderla no rompiendo relaciones con el resto del mundo, sino tejiendo relaciones beneficiosas. Es una visión que, urge en estos tiempos.