Urgente legislar ante 2.9 millones de menores que han sido víctimas de ciberacoso en 2023
Más de 81 por ciento de la población de seis años o más utiliza el internet y los adolescentes de entre 12 y 17 años
Elda Montiel
Semméxico, Ciudad de México, 15 de diciembre, 2024.- Para asegurar el acceso seguro de los menores a internet, las y los legisladores del Senado de la República, aprobaron un dictamen para reformar el Artículo 101 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que el Estado promueva políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Como urgente calificaron la necesidad de contar con un marco normativo para el uso de nuevas tecnologías y el internet ante las cifras del 2023 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), refiere que 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso, lo que representa 22.6 por ciento de los usuarios de internet en ese rango de edad.
En México más de 81 por ciento de la población de seis años o más utiliza el internet, con una participación destacada de los adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes representan 92.4 por ciento de los usuarios menores de edad.
El dictamen, que se remitió al Ejecutivo Federal, precisa que con el uso de nuevas tecnologías e internet, como parte fundamental de la vida de la población, resulta indispensable proteger a la niñez y la adolescencia de agresiones y cualquier tipo de violencia que pudiese dañar sus derechos.
La senadora sinaloense del PRI, Paloma Sánchez Ramos celebró la aprobación de la iniciativa que presentó cuando era diputada federal, por lo que afirmó que las niñas y niños van a estar más protegidos contra esas prácticas.
Expresó que a pesar de que el uso de redes sociales por parte de niñas y niños se ha incrementado 30 por ciento en los últimos años, todavía no existe el derecho a que sean protegidos y tengan un acceso seguro a internet, “pero hoy estamos dando pasos para que eso cambie”, porque este dictamen garantiza que en las escuelas las y los niños cuenten con la educación necesaria para entender los riesgos de la violencia digital y el ciberacoso.
Ante las cifras alarmantes las senadoras María del Roció Nakamura del Verde Ecologista, y la panista Laura Esquivel Torres desatacaron que falta mucho por hacer y que la reforma legislativadebe ir acompañadade un profundo compromiso de los gobiernos en todos sus niveles, de las instituciones académicas, de la sociedad civil organizada y por supuesto de los padres de familia.
La panista Laura Esquivel Torres, señaló: “Creo que debemos hacer cinco cosas fundamentalmente: crear y fortalecer las leyes que tipifican y sancionan el ciberacoso; impulsar permanentemente campañas de prevención; facilitar la protección y la atención; realmente sancionar; y, por supuesto innovar”.
Solo 12 minutos toma enganchar a un menor y obtener fotografías de índole erótico
Mientras que Nakamura refirió que un acosador puede tardar tan solo 12 minutos en enganchar a un menor y obtener fotografías o videos de contenido erótico, según datos de Save the Children. Lo que comienza como una inocente conversación se transforma en una verdadera pesadilla.
El adulto amenaza, chantajea y manipula a su víctima, el hostigamiento se vuelve insoportable y, en algunos casos, los niños, niñas o adolescentes atrapados en el grooming atentan contra su propia vida. Según datos de UNICEF, existen entre 750 mil pederastas en la red. Además, uno de cada cinco niños será contactado por un pedófilo en internet, pero solo el 7 por ciento de ellos se atreverá a denunciarlo. Hoy damos un paso importante, falta mucho por hacer.
La senadora Liz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó que con base a los datos de UNICEF México, el 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora, mientras que, en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, es del 80 y 94%.
El presidente de la Comisión de Derechos Digitales, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que junto con los beneficios y oportunidades que brinda el Internet, surgen riesgos como el ciber acoso y otras formas de violencia digital que vulneran derechos como la privacidad, la seguridad y la dignidad.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la violencia en internet se caracteriza por acoso sexual infantil, avergonzar en público y espiar, entre otras conductas, por lo que consideró que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que los menores accedan a las tecnologías de la información y comunicación, pero sin que sean víctimas de violencia.
Por Morena, Alejandra Berenice Arias Trevilla expresó que el avance de las tecnologías ha impulsado grandes oportunidades para el desarrollo de los menores, pero también trae consigo riesgos que pueden comprometer su seguridad y que deben atenderse con urgencia, por lo que “es nuestra responsabilidad establecer las condiciones necesarias para que las infancias puedan navegar por Internet de manera segura”.
El Plan Nacional de Desarrollo debe evaluar cómo prevenir la violencia digital para menores: Senado
El pleno del Senado de la República avaló un dictamen por el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a las secretarías de la Administración Pública Federal a que, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, realice una evaluación sobre las acciones para prevenir, identificar, tratar y sancionar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior ante las alarmantes cifras de abuso sexual infantil en México, con más de 4.5 millones de niños y niñas afectados anualmente, lo que coloca a nuestro país en el primer lugar por la comisión de este delito, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Se exhorta a reforzar la coordinación interinstitucional entre las dependencias encargadas de implementar las acciones mencionadas y a que la evaluación contemple las brechas para su implementación, en cuanto a la vulnerabilidad social y geográfica, a fin de que los resultados se traduzcan en estrategias para fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Se hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en el país a emprender las acciones necesarias para atender la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas y reforzar las acciones dirigidas a prevenir, identificar, tratar y monitorear la violencia sexual en los planteles educativos.
Se trata de reforzar la prevención del abuso sexual en el ámbito educativo mediante la sensibilización y apoyo a docentes, profesionales de la salud y trabajadores sociales.
Reflexionan sobre Violencia Digital y Agresión a la Intimidad Sexual en el Senado
México se encuentra rezagado en lo que se refiere a la regulación de la Inteligencia Artificial y lo que tiene que ver con la agresión a la intimidad afirmó la abogada feminista Sofía Jaqueline Díaz Lozano en el Senado de la República al participar en el Foro “Violencia Digital y Agresión a la Intimidad Sexual”, que se realizó el pasado 12 de diciembre.
Lamentó que de las 25 iniciativas que se han presentado en esta materia, ninguna se haya aprobado. Además consideró que a pesar de que existe la Ley Olimpia, ésta no es suficiente, porque presenta lagunas que dan paso a la impunidad e impiden el derecho de las víctimas a una justicia restaurativa.
Las y los panelistas coincidieron en la necesidad de visibilizar la violencia digital pidieron se legisle respecto a los delitos que se comenten con inteligencia artificial. Al respecto destacaron la importancia de capacitar a las autoridades policiales y a los ministerios públicos, a fin de que las mujeres que sufren este tipo de violencia puedan ser atendidas por profesionales cuando presentan sus denuncias
La senadora Simey Olvera Bautista, de Morena, dijo que los y las legisladoras siempre “harán equipo” con las juventudes para acompañar sus demandas. En este sentido, destacó que los senadores están comprometidos con legislar para regular las tecnologías de la información y muestra de ello es que se acaba de aprobar una reforma para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales.
Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión del Deporte, explicó que este ejercicio tiene el propósito de dialogar, reflexionar y construir una ruta hacia políticas públicas más efectivas, leyes más contundentes y una cultura digital que respete y proteja la dignidad humana.
Señaló que la violencia digital y la agresión a la intimidad no son fenómenos aislados, sino una extensión de desigualdades y de los abusos, por lo que no se puede permitir que los avances tecnológicos dejen de lado los valores esenciales: la ética, el respeto y la justicia.
Reveló que en su carrera se ha dedicado a combatir todo tipo de violencias contra las mujeres, por lo que se comprometió a que desde el Senado impulsará iniciativas que contribuyan a combatir las desigualdades que este sector de la sociedad aún padece.