Redacción
SemMéxico. Cd. de México. 19 de marzo de 2021.- El 1 de febrero, al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones, el Senado de la República aprobó un Acuerdo para que por primera vez se tenga el sustento legal para sesionar a distancia con votaciones nominales.
Después de analizar varias tecnologías, se decidió utilizar la solución que ofrece la mayor confiablidad y seguridad al costo más bajo. Este sistema consiste en un lector biométrico de huella dactilar portátil que conectado a una computadora con internet permite al Senador ó Senadora registrar su asistencia y votación a distancia.
Este sistema es confiable al ser el mismo tipo de tecnología y la misma marca de los lectores instalados en los Escaños del Pleno desde su origen; es un sistema seguro pues la tecnología biométrica de huella dactilar es una tecnología confiable y consolidada, las huellas de los Senadores se almacenan exclusivamente en el sistema portátil y no depende de consultas ni servicios de reconocimiento proveídos por terceros, lo que resulta crucial al tratarse de información personal sensible de los Legisladores.
Esta solución es compatible con el Sistema de Asistencia y Votación que funciona en el Pleno, es decir, el tablero del salón de sesiones despliega las asistencias y votos que se registran tanto en los escaños físicos como los que se registran en la aplicación remota. Con ello, los Senadores tienen la opción de registrar su asistencia y votación desde su escaño en el Salón de Sesiones, su oficina o algún otro lugar con conexión a internet.
Con un costo de 23.4 mdp que se pagarán cuando se concluya la implementación del proyecto, la solución integra los dispositivos biométricos portátiles del fabricante francés IDEMIA, el desarrollo del software necesario para enlazar de manera segura los lectores a la huella dactilar de cada Senadora ó Senador, el software de interoperabilidad con el sistema del Pleno, garantía extendida, y soporte técnico de desarrollo y atención a usuarios; el código fuente y la propiedad intelectual de la solución son del Senado de la República. El sistema completo se visualiza en un portal web de uso exclusivo de los Senadores a donde acceden de manera segura con las credenciales digitales institucionales; en este portal los Senadores pueden entrar a la videoconferencia segura de la Sesión via webex, a los módulos de registro de asistencia y votación, así como al repositorio de documentos necesarios para el trabajo legislativo.
Los tableros de registro de asistencia y de cada una de las votaciones nominales se encuentran permanentemente publicados en el portal en una versión digital que corresponde con la del tablero físico del pleno, con lo que los Senadores verifican el registro y sentido de su voto remoto.
Durante la sesión del 11 de marzo los Grupos Parlamentarios probaron en sesión presencial 10 escaños móviles, al resultar exitosas las pruebas se ha comenzado a distribuir la herramienta con la totalidad de los Senadores, al día de ayer 18 de marzo, 46 legisladores tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los dispositivos y más de 30 registraron su asistencia o votación de esa manera.
Mientras se concluye con la distribución de los dispositivos, conforme al Transitorio Quinto del Acuerdo, los Senadores mantienen la posibilidad de emitir su voto de viva voz en videoconferencia. Los Senadores Secretarios de la Mesa Directiva que recogen la votación, registran en el aplicativo los votos de viva voz y comprueban que se integran los votos emitidos remotamente de manera instantánea, reflejándose en la pantalla del Pleno.
Es de esperarse que se concluya con la entrega de los dispositivos durante los próximos días lo que representará un importante ahorro de tiempo en el desahogo de las votaciones nominales en las sesiones presenciales o a distancia durante el resto del Período Ordinario de Sesiones.