A la propuesta de Morena se sumó el PAN
Malú Micher pidió detener al violador
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 30 de octubre, 2024.- El pleno del Senado aprobó el punto de acuerdo propuesto por la senadora de Morena Beatriz Silvia Robles Gutiérrez para que sea destituido el fiscal general de Querétaro por acusar de homicidio a la niña Esmeralda, quien fuera violada y perdiera el bebé por un aborto espontáneo.
En el punto de acuerdo exhorta a la legislatura del Estado de Querétaro a que se inicie un juicio de procedencia para destituir del cargo al Fiscal general del Estado de Querétaro.
Pide a la Fiscalía General de Querétaro de no continuar con el ejercicio de la acción penal contra Esmeralda, o de continuar las investigaciones éstas se realicen de acuerdo al amparo de los principios rectores a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los tratados internacionales de defensa de los derechos de las mujeres tales como la Convención Belén do Para y la de la CEDAW.
La fracción parlamentaria del PAN se sumó a la petición en voz de la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Ricardo Anaya y Agustín Dorantes Lambarri. Refirieron que el gobernador Mauricio Kuri González, se había pronunciado en el sentido de escuchar y creerle a Esmeralda y entender las circunstancias de su entorno y su contexto. Así como pedirle a la Fiscalía poner por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género.
Fue la senadora Martha Lucía Micher Camarena quien tras calificar de vergüenza e increíble las declaraciones del Fiscal General de Querétaro pidió sobreseer el caso, reparación del daño económico, psicológico y comunitario, una disculpa pública y que se detenga de inmediato al supuesto violador.
Señaló que el fiscal debe renunciar por ética y por desconocer los protocolos para juzgar con perspectiva de género publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace más de diez años.
La senadora morenista Lilia Margarita Valdez Martínez refirió que este caso debe servir de ejemplo al país de que las niñas no se tocan. Reclamo a los panistas que nadie va a resarcir el sufrimiento de Esmeralda, y que no vuelvan a quemar libros porque abordan temas de sexualidad.