- Una ley hecha a la medida para la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, critican
- En el Congreso local ven positiva las reformas, pues hasta hoy ninguna mujer ha gobernado
Redacción
SemMéxico, San Luis Potosí, 16 de diciembre, 2025.- El pleno del Congreso local aprobó el decreto que modifica los artículos 36 y 72 de la Constitución del Estado, así como a los artículos 9, 11, 52 y 265 de la Ley Electoral del estado, que incorpora parámetros para la postulación paritaria de candidaturas a la gubernatura y a presidencias municipales, reformas que han sido calificadas como “un traje a la medida” que mandó hacer el gobernador Ricardo Gallardo, a finde que su esposa la senadora Ruth González Silva, se postule en la elección del 2027 y lo suceda en el cargo.
Desde la oficialidad la ley es pertinente porque en la actualidad carece de una regulación expresa para garantizar la paridad en la postulación a la gubernatura, situación que resulta incompatible con los mandatos constitucionales y convencionales de igualdad sustantiva.
San Luis Potosí es una de las entidades donde nunca una mujer ha gobernado y la nueva ley, aprobada en sesión el domingo, ha sido calificada como una evidencia irrefutable para vencer “una barrera estructural que impide el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”.
Estas reformas establecen que en el próximo proceso electoral los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes sólo podrán registrar candidaturas de mujeres para la gubernatura del Estado y en los subsecuentes se aplicará el principio de alternancia de género previsto en esta Constitución.
El proceso de estas reformas se hicieron en domingo, luego de que el pasado viernes las modificaciones legislativas fueron aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales. El domingo la propuesta del Partido Verde Ecologista de México fue respaldada por las diputaciones del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, así como dos diputados de Acción Nacional. En contra votaron los seis integrantes de la bancada de Morena y dos diputados panista.
De acuerdo con el comunicado de prensa la reforma no solo es compatible con el marco constitucional federal, sino que además resulta necesaria para garantizar el derecho de las mujeres a ser votadas en condiciones de igualdad real, conforme a los principios de igualdad sustantiva, perspectiva de género, no discriminación y progresividad.
SEM/lv/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
