Sexting entre adolescentes: una mirada sociológica a un fenómeno de la comunicación

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Se trata del envío de fotos, videos con contenido sexual implícitos y explícitos a través de las redes de la internet

Nadia Segura Rodríguez e Iyamira Hernández Pita*

SemMéxico/SEMlac, La Habana, Cuba, 14 de marzo, 2025.- La humanidad no ha conocido un fenómeno de difusión tan rápido como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).La celeridad de los procesos de cambio impide vislumbrar siquiera un final.

Estos van desde la construcción de dispositivos y software, hasta la expansión total en todas las áreas de la vida. El desarrollo de las técnicas de la información y la comunicación ha traído consigo nuevas formas de interacción social. La práctica del sexting, por ejemplo, es una manera de experimentar la sexualidad que se ha visibilizado como forma habitual de relación sexo- erótica entre adolescentes por el fácil acceso a los dispositivos móviles, por lo que resulta una práctica normalizada en ellos.

En los últimos decenios se evidencian cambios culturales importantes en las sociedades, vinculados a los avances de la tecnología u originados por ellos. Las TICs son motivo de reorganización y transformación social, propician nuevas formas de relaciones sociales, según el sociólogo catalán Manuel Castells, estudioso de los procesos de comunicación.

En ese camino, y en particular para el estudio de las temáticas vinculadas al sexting, es importante no obviar la construcción de significaciones sociales que se establecen en estas formas de interacción social digital.

Es un proceso complejo, que implica la interacción de diversos factores, incluidas las herramientas tecnológicas utilizadas, las prácticas asociadas a su uso y las dinámicas culturales y políticas que influyen en su adopción y difusión.

La socialización de las TICs El proceso de socialización de los individuos parte de cómo individualmente se apropian de las vivencias diarias y las interpretan desde su subjetivad. Estas experiencias de la vida cotidiana están llenas de significaciones propias del proceso de aprendizaje e interacción social que se dan en una sociedad, que a su vez está marcada por ciertos estatutos e instituciones que determinan el comportamiento individual.

La comunicación que se establece en el proceso de socialización en la vida cotidiana de los sujetos no es más que un intercambio constante de significaciones sociales, que se construyen y modifican constantemente mediante el proceso de interacción social que va generando un nuevo discurso. En la teoría sociológica encontramos dos visiones enfrentadas con respecto a las TICs: la determinista y la constructivista.

La primera está emparentada con el modo instrumental, presenta las tecnologías como neutras y autónomas, hace hincapié en las posibilidades que brindan y no en las potencialidades de apropiación de los sujetos.

La perspectiva constructivista se emparenta con una visión crítica, sostiene que las tecnologías no son neutras, sino que su aprovechamiento depende del contexto socioeconómico donde se introducen, según los postulados del filósofo canadiense Andrew Feenberg Ambas avenidas teóricas proveen distintos insumos para pensar en el uso que en la actualidad se le da a la Internet como forma de interacción social, mediante diferentes plataformas.

En correspondencia con lo antes expuesto, han surgido prácticas comunicativas como el sexting, usadas como forma de interacción sexo-erótica, la cual se ubica entre las diversas expresiones de la sexualidad. Se trata del envío de fotos, videos con contenido sexual implícitos y explícitos a través de las redes de la internet. La práctica del sexting, según la investigación “Factores de riesgo asociados al sexting como umbral de diversas formas de victimización.

Estudio de factores correlacionados con el sexting en una muestra universitaria”, es muy usada en otros contextos como Inglaterra, Estados Unidos, España, México, Colombia, entre otros. Se reconoce como una práctica extendida entre adolescentes, la cual se incrementó en tiempos de confinamiento provocado por la pandemia de covid-19. No obstante, los resultados de estas y otras investigaciones no precisan si esta práctica se ha convertido en un comportamiento normativo entre ellos, pero sí apuntan hacia la presencia de algunos factores de riego como la ciberviolencia, la sextorsión o el grooming, entre otras.

Aterrizando en Cuba El sexting es una práctica que se ha extendido a nivel global y también se hace presente en nuestro país. Interesa destacar que existen pocas investigaciones realizadas al efecto en el contexto cubano, excepto algunas publicaciones periódicas encontradas en sitios digitales que abren el debate a la población vinculada a este fenómeno. También pudieron rastrearse otros estudios, resultado de ejercicios de culminación de estudios de la Universidad de La Habana, como el de la periodista Ana Alina Concepción (Facultad de Comunicación), quien aborda el tema desde el docudrama, y la de la socióloga Kira González (Facultad Filosofía, Historia y Sociología) quien incorpora el análisis desde una perspectiva de género. Ambas investigaciones están enfocadas hacia la adolescencia.

En coherencia con lo antes expuesto, se considera importante que, desde las Ciencias Sociales y de la Comunicación, se aborde esta nueva práctica sexual entre los adolescentes, entendiendo la sexualidad como dimensión de la construcción de la personalidad, eje de las relaciones humanas y de procesos de socialización que implican a las instituciones, para la proyección de políticas, programas, estrategias de orientación y educación para la sexualidad en esta etapa de la vida, por lo que es vital analizar las creencias, opiniones, significados y significaciones sociales que le otorgan las adolescencias a esta práctica.

Un estudio realizado en 2024, también como ejercicio de culminación de estudios y cuyos resultados se resumen en este trabajo, analizó el comportamiento de la práctica del sexting en un grupo de adolescentes del preuniversitario Arístides Viera, del municipio capitalino de Playa. Se pudo constatar que el término sexting no es muy conocido entre muchachas y muchachos; sin embargo, tras explicarle su definición, asintieron sobre conocerlo y practicarlo.

Así, suele ser una práctica naturalizada en la adolescencia como forma de interacción social, específicamente por las propias características de ese grupo etario y los vacíos que muestran en el conocimiento sobre sexualidad. Este desconocimiento trae consigo costos sociales, psicológicos y de derechos que irrumpen en la consecución del bienestar individual, social y colectivo.

La investigación corroboró que, entre los motivos expresados para la práctica de sexting, se encuentra la exploración y la curiosidad sexual, acompañadas de la presión social y la necesidad de aceptación por parte del grupo. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes de ambos sexos entrevistados dijo que prefieren las relaciones íntimas directamente. Además, los varones participantes reconocieron que las peores consecuencias de practicar el sexting recaían en las mujeres.

Se entiende que, en sentido general, el sexting no es algo intrínsecamente negativo, aunque es fundamental que las adolescencias sean conscientes de los riesgos que asumen al tomar decisiones sobre el uso de esta práctica. Por ello, la base esencial es educar sobre la importancia de la privacidad, el consentimiento y el uso responsable de la tecnología, para mitigar riesgos.

Sin embargo, si bien adolescentes participantes del estudio reconocen algunas consecuencias negativas, no cuentan con la suficiente preparación para afrontarlas, pues hay fallas en los procesos de educación sexual integral desde los diferentes agentes de socialización, la escuela, la familia, la comunidad y los medios de comunicación. Se constata la necesidad de elevar la cultura jurídica sobre estos temas, pues las muchachas y muchachos entrevistados no reconocen las acciones legales y sanciones asociadas a la violación de la privacidad, en casos de conductas vinculadas a las ciberviolencias.

Además de las ya mencionadas, otras motivaciones que inducen a practicar sexting a este grupo de adolescentes son la aceptación social, la búsqueda de atención y validación para sentirse deseados, así como la sensación de emoción y riesgo. También les motiva el deseo de establecer una conexión emocional e íntima con alguien.

 El sexting es percibido como una forma de compartir intimidad y fortalecer la conexión con una pareja romántica o potencial. Entre sus principales preocupaciones está la difusión no deseada de sus imágenes, por quedar su intimidad expuesta. Por otra parte, en el estudio se percibe la necesidad de integrar la educación, la tecnología y la sexualidad, la búsqueda de espacios donde los jóvenes puedan ser orientados hacia una sexualidad responsable. En los intercambios, muchos adolescentes, en su mayoría varones de onceno grado, se mostraron reacios a hablar abiertamente y sin tapujos sobre sexualidad.

Por tal motivo, es esencial crear un entorno en el que se sientan cómodos hablando sobre el sexting y otros temas relacionados con la sexualidad y la tecnología.

Fomentar la comunicación abierta y libre de juicios les permite expresar sus preocupaciones, hacer preguntas y buscar orientación cuando sea necesario. A modo de conclusión Se constata que el desarrollo de las tecnologías es inevitable y se puede discutir su diseño, así como democratizarlas. Sin embargo, no se trata de demonizar o santificar, sino de estar alertas acerca de cómo cambian a los propios usuarios. Los hallazgos de este estudio ofrecen insumos para pensar en estas cuestiones.

El internet es una herramienta útil, que ofrece un alto contenido de información y brinda la oportunidad de interactuar con personas de todo el mundo, conocer culturas o ámbitos diversos de interés. Sin embargo, estas facilidades de interacción e información global pueden tener consecuencias nocivas: su uso irracional, no selectivo, puede irrumpir en la pérdida de la privacidad, en conductas adictivas a las redes, falta de veracidad, ciberdelincuencia, ciberviolencia, entre otras situaciones.

Aparejada a la educación sexual, debe estar la enseñanza de habilidades digitales. No obstante, los espacios que en Cuba existen para educar sobre estos temas son insuficientes y, a menudo, ineficaces. Al proporcionar un entorno seguro, las adolescencias estarán mejor equipadas para tomar decisiones responsables en línea y protegerse a sí y a los demás. Se hace necesario socializar los resultados de los estudios sobre estos temas en el ámbito escolar, con los decisores del Ministerio de Educación, en función de brindar apoyo a las instituciones de cara a futuras investigaciones sobre temas de sexualidad. Se precisa diseñar programas educativos para las escuelas y las familias, con protocolos establecidos que les ayuden a actuar cuando un adolescente se encuentre en una situación emocional delicada, por verse expuesta su intimidad.

*Publicado en  Género y Comunicación, No. 3 de 2025, en la sección  PERSPECTIVAS Comunicación, tecnología y sexualidad, un servicio especial de SEMlac.

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