- El 50% de las personas cuidadoras expresaron dedicar más de 12 horas al día para ejecutar esta labor sin tener momentos de descanso
- Las principales necesidades detectadas se concentran en servicios de salud y rehabilitación, apoyos económicos, capacitación, movilidad y accesibilidad
Gloria López
SemMéxico/El Sol de México, Ciudad de México, 23 de enero, 2026.- Siete de cada diez opiniones recabadas en la consulta para la construcción del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México fueron de mujeres, un dato que, de acuerdo con el Congreso capitalino, confirma su papel central en el trabajo de cuidado y en la definición de esta política pública.
Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales presentaron los resultados del proceso, el cual incluyó foros, mesas de trabajo y una consulta pública orientada a generar un diagnóstico integral sobre las necesidades de cuidado en la capital.
La diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, detalló que los trabajos abordaron temas como la corresponsabilidad social, la sostenibilidad financiera, la infraestructura, el cambio cultural y la profesionalización del cuidado, con la participación de especialistas y personas cuidadoras.
Como parte del despliegue territorial y digital, se colocaron dos mil 700 lonas y 20 mil carteles en toda la ciudad y se habilitó un micrositio oficial, lo que permitió recabar tres mil 42 respuestas ciudadanas, de las cuales el 70 por ciento fueron emitidas por mujeres, lo que refleja la dimensión de género que atraviesa el trabajo de cuidado en la CDMX.
Entre los hallazgos, se identificó que sólo el 30 por ciento de las personas reconoce recibir cuidados y que la mayoría no considera el trabajo doméstico como una forma de cuidado. Asimismo, más del 50 por ciento de las personas cuidadoras señaló dedicar más de 12 horas diarias a esta labor, generalmente sin descanso.
Las principales necesidades detectadas se concentran en servicios de salud y rehabilitación, apoyos económicos, capacitación, movilidad, accesibilidad y atención emocional, especialmente para quienes cuidan a personas adultas mayores, el grupo con mayor demanda de cuidados en una ciudad que avanza hacia un proceso de envejecimiento poblacional.
Los resultados de la consulta serán integrados en un informe técnico que formará parte del dictamen legislativo con el objetivo de fortalecer un Sistema de Cuidados sostenible, corresponsable y con enfoque de derechos humanos para la Ciudad de México.
SEM-El Sol de México/gl



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
