Autoridades frustraron la boda de una niña de 12 años con un varón de 21 años de edad
Van en aumento las denuncias por violencia cometida contra mujeres
Marcial Campuzano
SemMéxico/Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, Gerrerro,12 de diciembre, 2024.- En los municipios de la alta montaña de Guerrero persiste la venta ilegal de mujeres para concretar matrimonios forzados de adultos con menores de edad o entre menores de edad.
Algunas de estas prácticas basadas en usos y costumbres de los núcleos poblacionales indígenas, han sido frenadas por autoridades que defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes, y porque la ley prohíbe ese tipo de uniones.
La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlapa de Comonfort Yuridia Victoria León, reveló que a partir del año 2022 y hasta casi el cierre del 2024, aumentaron las denuncias presentadas por mujeres que sufren algún tipo de violencia. Aclaró que esto no quiere decir que haya aumentado la violencia “porque siempre ha existido”, ahora las féminas ya saben a dónde acudir “y ya no se quedan calladas”.
Admitió que lamentablemente persiste la venta de mujeres en la región de La Montaña, sobre todo en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca y Atlamajalcingo del Monte, pero que trabajan en 9 municipios para combatir esa práctica ahora equiparada con trata de personas.
La venta de mujeres todavía existe a pesar de la difusión que han dado las instituciones de gobierno en las que se prohíben esas prácticas, dijo. Citó que en una ocasión, personal del DIF Guerrero, el delegado regional de Derechos Humanos y personal del Centro de Justicia de Tlapa, acudieron a una comunidad de Cochoapa en donde se iba a concretar la venta de una menor de edad, y por la presencia de representantes de instituciones se canceló la boda.
Se iban a unir en matrimonio un hombre de 21 años con una menor de 12 años de edad. Seguramente alguien les avisó de la presencia de representantes del gobierno, y la unión matrimonial fue suspendida.
Por eso resaltó la importancia de que las instituciones que defienden los derechos de las mujeres y combaten la violencia, cuenten con lo necesario para que operen y den buenos resultados.
Afirmó que en La Montaña de Guerrero han sido unidas en matrimonio niñas de 11 años de edad con hombres con más años de vida.
La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Tlapa, informó que son muchos los programas que se han creado en Guerrero y a nivel nacional, para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, entre éstas la venta de menores para contraer matrimonio.
El fomento de la cultura de la denuncia ha fortalecido a las instituciones que velan por la seguridad e integridad de las mujeres, y representa un paso importante para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, indicó.
Citó que la Alerta Violeta creada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha sido fundamental para localizar a mujeres reportadas como desaparecidas, pero que es importante que el gobierno apoye con presupuesto a las instituciones encargadas de combatir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos.