- La Recomendación 40 de la CEDAW pretende empoderar a las mujeres en todos los ámbitos
- Las mujeres que llegan a los espacios de decisión deben incidir en las políticas públicas a favor de las mujeres
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 11 de diciembre, 2024.- No es cierto que “si una mujer llega, llegamos todas”, porque sabemos que cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género, muchas mujeres siguen replicando las formas masculinas, señaló la abogada Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Aseguró que cuando una mujer llega a los espacios de decisión es para incidir en las políticas públicas a favor de las mujeres, planteó al participar con la conferencia magistral: La Recomendación General 40 de la CEDAW y las mujeres en situación de vulnerabilidad.
En el acto organizado por la Comisión de Igualdad de Género del INE, Bonifaz Alfonzo expuso que la Recomendación 40 de la CEDAW pretende empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, trata de garantizar el acceso igualitario de todas las mujeres y niñas a cualquier sistema de toma de decisiones, que debe incluir los espacios públicos, privados, políticos, económicos y digitales.
La abogada experta en derechos humanos, igualdad de género, procuración de justicia, técnica legislativa, grupos indígenas y derecho alternativo, explicó ese instrumento, ya no habla de paridad ni de cuotas, sino de lo que deben hacer las mujeres en el espacio de decisiones, un nuevo estilo de gobernanza que transforme las políticas públicas con perspectiva de género.
Comentó que cuando llegó en el 2020, en tiempos de pandemia, desde Comitán, Chiapas, trabajó a distancia, junto con otras expertas la Recomendación General 39, que quedó en octubre de 2022, a iniciativa de una mujer de Perú, quien planteó que se tenía que hacer una recomendación específica para las mujeres y niñas indígenas, pues hasta entonces la CEDAW no las visibilizaba, pese a que viven discriminación, cuando están fuera de sus comunidades por ser indígenas, y dentro de sus comunidades, por ser mujeres.
Tanto la Recomendación General 39, como la 40, contaron con un proceso, como reuniones regionales. En México, la francesa Nicole Amelin, quien fuera presidenta de la CEDAW, vio que muchas cosas que se iban a presentar en la CEDAW como novedad, ya eran un hecho en México, por lo que Alonso Bonifaz aseguró que este país abrió camino para los derechos políticos de las mujeres. Sin embargo, seguimos viendo hombres desde la primera Legislatura de la Paridad y la hora de decidir siguen sin estar las mujeres y aunque se supone que donde haya presencia de mujeres en espacios de decisión, se supone que van a mejorar la condición de las mujeres, pero existen mujeres que reproducen los modelos patriarcales.
“Ya están ahí, hay que ver que están haciendo en esos espacios de decisión, queremos que lleguen para transformar la forma de hacer la política, todavía hay situaciones en salud, educación sin perspectiva de género, así como en otros ámbitos”.
Alonzo Bonifaz precisó que la Recomendación General 40 hace una revisión completa y encontró que todavía se habla de que los espacios públicos son de los hombres y los privados de las mujeres, lo que propicia que las mujeres lleguen a los espacios públicos, pero se les relega.
La Recomendación General 40 estableció pilares de representación igualitaria e inclusiva en los sistemas de toma de decisiones. Además de la paridad de género como punto de partida y norma universal, los otros pilares son el liderazgo eficaz de las juventudes mediante la paridad, la interseccionalidad y la inclusión de las mujeres en toda su diversidad, un enfoque integral que garantice la paridad en todas las esferas, la igualdad de poder e influencia de las mujeres más allá de la paridad numérica, la transformación estructural que cambie los roles de género estereotipados y una fuerte representación de las mujeres en la sociedad civil.
El Comité detalló las obligaciones de los Estados para lograr sistemas de toma de decisiones igualitarios e inclusivos. Le da importancia al empoderamiento económico de las mujeres, ahí están los ejemplos de las mujeres alfareras de Oaxaca o de mujeres tejedoras de Zinacantan, Chiapas, que tienen cooperativas y toman decisiones.
También ve las cuestiones laborales, y en este caso se refirió a la Ley Silla impulsada por Patricia Mercado para que las y los trabajadores no estén de pie todo el tiempo en almacenes.
La Recomendación General 40 quiere que todas las mujeres, no sólo las blancas o con ciertos estudios, o las mujeres con ciertas características étnicas, piensen en donde está la discriminación hacia ellas y qué tenemos que hacer.
Dicho instrumento de la CEDAW insta a los países a adoptar una agenda de paz que tenga en cuenta las cuestiones de género e incluir la Recomendación 40 en la arquitectura de seguridad mundial.
Instó a la comunidad internacional a adaptar y ampliar la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad a la naturaleza cambiante de los conflictos. Sin embargo, lamentó que en la reciente Reunión del G20 son hombre los que deciden sobre la guerra y sólo una mujer, la presidenta de México.
SEM/em/sj