- Permite que un sentenciado por violencia política en razón de género tenga un alto cargo en Othón P. Blanco
- Su presencia genera conflicto en la presidencia municipal
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 19 de octubre 2024.- Marea Verde Quintana Roo denunció nuevamente al gobierno de Mara Lezama Espinoza por simular ser “un gobierno feminista”, lo que se contradice al mantener a Luis Gamero Barranco, como secretario general del municipio de Othón P. Blanco, pese a estar sentenciado por violencia política en razón de género.
Acompañada de Citlalli Hernández Mora, quien ocupará la Secretaría de las Mujeres en el gobierno federal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa tampoco invitó a las colectivas de esa entidad, quienes han denunciado a Gamero Barranco quien cometió violencia política en razón de género en contra de Yensunni Idalia Martínez Hernández, actual presidenta municipal de Othón P. Blanco.
Señalan que ahora tienen que soportar que vicie y contamine todas las Comisiones creadas al interior del cabildo con su presencia, como la Comisión de Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco para la administración 2024-2027, presidida por Erika Lizbeth Cornelio Ramos.
Cabe recordar que la Red Feminista Quintanarroense, el pasado 3 de octubre exigió la destitución inmediata de Luis Gamero Barranco como secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya que es el agresor de violencia política en razón de género por lo cual está inscrito en el registro de personas sancionadas por este motivo.
Cuestionaron cómo un “violentador” puede ser un servidor público de alto nivel y advirtieron que ahora la víctima tendrá que soportar a su agresor cada vez que haya sesión de cabildo para atender asuntos relacionados a la administración del municipio.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, fue reelecta para el periodo 2024-2027 y tomó protesta a principios de este mes.
Luis Gamero Barranco fue denunciado en el 2021 por violencia política en razón de género, ya que quería que entonces también candidata a la presidenta municipal de Othón Blanco renunciara para que él la sustituyera en la planilla, lo que no logró. La Sala Xalapa determinó que sí se acreditaba violencia política en razón de género en el expediente JDC-955/2021.
SEM/em/sj