- El organismo internacional ha hecho a México 209 recomendaciones
- Pide Cátedra Unesco se dé cumplimiento al dictamen sobre el caso Pilar Arguello
Elda Montiel
SemMéxico. Cd. de México.16 de junio 2025.- La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM va a establecer un Semáforo de Cumplimiento de Recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Mujeres (CEDAW), después de la sustentación del gobierno mexicano del X Informe Periódico en Ginebra, Suiza, que se presentará está semana.
México llega a la CEDAW con 209 recomendaciones, incumplidas en un 70 por ciento en temas de trata de mujeres y niñas, violencia de género, acceso a la justicia con perspectiva de género, derechos humanos, discriminación, salud sexual y reproductiva y participación política, ha documentado la Cátedra UNESCO en la investigación y seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil.
Las recomendaciones comprenden el periodo entre 1998 y 2018. En esos 20 años se encontraron que no se han cumplido satisfactoriamente y, por tanto, estarán vigentes hasta que el Estado responda porque las recomendaciones no se descartan ni se eliminan y mientras no se cumplan, persiste la deuda con las mujeres.
Gloria Hernández Ramírez, quien preside la Cátedra UNESCO, señaló que después de Ginebra se hará una evaluación junto con las organizaciones civiles que realizaron los 41 Informes Sombra y que realizó la sociedad civil organizada.
El X informe de México ante la CEDAW da seguimiento en su mayoría a recomendaciones que se hicieron a México en 2018, fue presentado el 27 de septiembre de 2024 donde destaca avances en la institucionalización de la perspectiva de género y el fortalecimiento del acceso a la justicia para las mujeres, además de la disminución de la violencia, de acuerdo al gobierno mexicano.
Cabe señalar que a México se le dio un plazo de seis años para construir su X Informe Periódico de 2018 al 2024, pero a causa de la pandemia la CEDAW lo recorrió a 2025, por lo que la sustentación corre a cargo de la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
En los Informes Sombra las organizaciones señalan el contexto nacional que México atraviesa como la reestructura institucional al crear la Secretaría de las Mujeres y la desaparición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la cual pertenecía a la Secretaría de Gobernación.
Lo que preocupa es el retroceso institucional por el mecanismo de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres declarados en varios estados de la Republica por feminicidio, violencia estructural y los que están pendientes por desaparición de mujeres en Guerrero.
El Estado no ha tenido cercanía o comunicación con los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM) encargados de hacer los diagnósticos y declarar las alertas, para revisar el comportamiento de los gobiernos y verificar el cumplimiento de las medidas.
México incumplió en el 90 por ciento de recomendaciones sobre trata de mujeres y niñas, desde 2021 la política pública se ha enfocado en aplicar recortes financieros afectando los recursos humanos y técnicos suficientes para la aplicación eficaz y armonizada de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en todos los Estados.
En 2012 se dio un hecho importante. La Ley General era robusta y se apostaba a que sería punta de lanza, sin embargo, al momento de que esta propuesta llegó a la Cámara de Senadores terminó hecha trizas; se confundieron los elementos de tipo penal y se borró la línea entre trata y explotación. La Ley General avanzó y se convirtió en un estatuto de inconformidad.
En 2023, la Comisión Intersecretarial se reunió a fin de darle la vuelta a esta obsoleta Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata y construir un marco normativo más sólido y se logró una Ley aprueba de impunidad, pero sorpresivamente antes de llegar a la Cámara de Diputados la regresaron.
En las únicas acciones son manuales y protocolos diversos de atención en distintos espacios, incluso, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Migración a fin de que el personal pueda identificar y dar seguimiento a las probables víctimas de trata y/o explotación.
La Comisión Intersecretarial también ha desarrollado un sistema de seguimiento para atender a las personas refugiadas que llegan o atraviesan el país.
Sin homologar el tipo penal de feminicidio
En materia de feminicidio no existe una homologación en los estados por lo que cada código penal contempla una definición, sanciones y supuestos diferentes, lo que dificulta la justicia para las mujeres. La falta de uniformidad genera confusión jurídica y desigualdad en la procuración de justicia. Esto también obstaculiza la recopilación estadística y la construcción de políticas públicas nacionales.
Se propuso entre 2021 y 2022, en el 2023 se envió a los gobernadores un Modelo del Tipo Penal del Feminicidio, si bien en algunos estados se ha fortalecido, no se ha homologado en ninguna de las 32 entidades federativas, como informa el Estado mexicano.
Caso feminicidio Pilar Arguello Trujillo, revictimización a la familia
Piden a la CEDAW reitere al Estado Mexicano la resolución del caso de Pilar Arguello Trujillo como recomendó en su dictamen sobre la comunicación Trujillo Reyes y Arguello Morales contra México, con miras a alentar la resolución de otros acasos similares en el futuro, en un plazo razonable.
Considerando que desde 2018, cuando se emitió esa recomendación no se ha determinado la responsabilidad de la persona o personas que privaron de la vida a Pilar. Además, el Estado omite que las acciones que se han desarrollado son por el padre y la madre de Pilar, tras los considerables retrasos y desgaste que ha implicado para ellos.
Dicha recomendación de la CEDAW resuelta en el dictamen CEDAW/C/67/D/75/2014, es una solicitud al Estado mexicano para que reconozca su responsabilidad internacional por la violación de los derechos de Pilar a la protección de la vida, integridad personal, libertad, dignidad, igualdad y protección judicial.
Esta recomendación se realizó a través del Protocolo Facultativo de la CEDAW y es el único caso que ha llegado a este nivel de recomendaciones internacionales contra México por graves violaciones cometidas por el Estado.
Pilar Arguello Trujillo fue víctima de violencia de violencia feminicida por quien era su pareja sentimental, el 2 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, Veracruz, cuando la joven tenía 20 años. Cinco años después, en 2017, en un hecho sin precedente en México, el organismo internacional emitió un dictamen en contra del Estado mexicano.
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