- La alianza UNIDAS demanda al gobierno federal asegurar la contratación formal de más de 368 mil trabajadoras agrícolas
- 90 % carece de contrato formal
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 29 de septiembre 2025.- El 86 por ciento de las trabajadoras agrícolas carecen de seguridad social; 90 por ciento carece de contrato formal, prevalecen los acuerdos verbales, y las que están afiliadas al IMSS enfrentan la reducción de guarderías en un 50 por ciento y se han incrementado los accidentes de trabajo en un 35 por ciento, revela el Informe “Sembrando el cambio: Hacia un futuro justo para las trabajadoras agrícolas en México”.
En 2024 se estimaba 368 mil trabajadoras agrícolas en el país, el 48 por ciento de ellas enfrenta pobreza multidimensional, con alta presencia de jóvenes madres, mujeres indígenas y con bajos niveles educativos, de acuerdo con el CONEVAL.
El informe de política pública elaborado por UNIDAS, la alianza de Oxfam México, Ethos Innovación en Políticas Públicas, ProDESC y Fundación Avina evidencia que las empresas incumplen lo establecido por Ley que todas las personas agrícolas o jornaleras deben estar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y utilizan mecanismos fraudulentos como los “pases” en caso de accidentes laborales, que es la atención médica eventual sin generar derechos.
Aunado a esto, señalan una ambigüedad del Estado al no vigilar estas contrataciones y generar un vacío que perpetúa la impunidad. La falta institucional de inspectores federales, sólo existen 660 inspectores para supervisar más de 456 mil centros de trabajo registrados en todo el país, lo que agrava el problema y dificulta la capacidad del Estado para proteger y garantizar derechos humanos y trabajo digno.
El 90 por ciento de las trabajadoras agrícola carece de contrato formal, prevalecen los acuerdos verbales, lo que constituye una violación directa a la Ley Federal del Trabajo y provoca que no se pueda garantizar el ejercicio de derechos laborales como vacaciones, aguinaldo o seguridad social, mientras que personas empleadoras abusan de la figura de intermediarios para evadir responsabilidades.
A la falta de contratos formales, seguridad social y protocolos contra riesgos en el trabajo, se suma la doble carga de cuidados. En la última década, se redujeron las “guarderías de campo” del IMSS un 50 por ciento, pasando de 13 en 2012 a 6 para 2024, además de un recorte presupuestal del 37 por ciento para este servicio, lo que obliga a las jornaleras agrícolas a vivir una sobrecarga de cuidados, a abandonar sus empleos o incluso a llevar a sus hijos e hijas a sus centros de trabajo, lo que aumenta el riesgo de accidentes, propicia el trabajo infantil y agudiza el rezago y la deserción escolar.
Los datos del informe revelan que la proporción de accidentes de trabajo reportados al IMSS de jornaleras agrícolas pasó del seis por ciento en 2000 al 35 por ciento en 2024. Las mujeres jornaleras están expuestas a mayores accidentes laborales que ponen en riesgo su vida debido a la exposición a plaguicidas, los golpes de calor o la deshidratación de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que, a nivel global, 270 mil personas jornaleras agrícolas mueren al año por accidentes laborales.
Además de que están expuestas a acoso laboral y sexual sin protocolos efectivos, brechas salariales y tareas asignadas por estereotipos de género.
Trabajo justo para jornaleras agrícolas
UNIDAS hace un llamado al gobierno federal para que se garantice el cumplimiento de la ley mediante una vigilancia efectiva y transparente que fortalezca la inspección con perspectiva de género.
Se asegure la afiliación real al IMSS de las trabajadoras y se erradiquen los mecanismos informales de acceso a la salud (“pases”).
Se amplíen y adapten los servicios de guardería para las familias agrícolas.
Se implementen protocolos contra la violencia y discriminación de las mujeres trabajadoras agrícolas.
Demanda que los compromisos presidenciales se traduzcan en hechos, y que se garantice un futuro con trabajo justo para las trabajadoras agrícolas en México dado que recuerdan como presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, se comprometió a que el Sistema Nacional de Cuidados priorizaría a las mujeres del campo.
Posteriormente, en su propuesta de gobierno, anunció la creación de centros de cuidado infantil para hijas e hijos de personas jornaleras agrícolas y en diciembre de 2024 presentó un programa integral de apoyo en Sinaloa, reconociendo la necesidad de formalizar el empleo agrícola. Lo anterior demuestra el reconocimiento del gobierno actual sobre la situación precaria que atraviesan las mujeres jornaleras. Las trabajadoras agrícolas son fundamentales para la economía y la seguridad alimentaria del país.
SEM/em/sj
