El mercado de belleza y cuidado personal en México crece impulsado por la demanda de productos de skincare tanto entre mujeres como hombres, transformando hábitos de consumo y abriendo nuevas oportunidades para la industria / Jaqueline Bautista / El Sol de México
La Canipec reporta que el auge de estos productos ha generado una industria pirata; entre 2022 y 2023 los artículos falsos aumentaron 10 por ciento
La popularización también ha traído riesgos. El uso de productos sin supervisión profesional se ha convertido en un problema común, provocando reacciones alérgicas y daños en la piel
Rubén Romero y Gerardo Jiménez
SemMéxico / El Sol de México, 14 de enero, 2025.- El mercado de belleza y cuidado personal en México se estima que puede llegar a crecer de 8.83 mil millones de dólares de 2023 a 10.90 mil millones de dólares en 2028, lo que representa un incremento de 23% en cinco años, de acuerdo con un reporte de análisis de búsquedas del sector skincare Semrush-Googletrends 2023-2028.
Los productos para el cuidado de la piel, es lo que más consumen los hombres y mujeres mexicanas, tan solo en 2022 invirtieron 2 mil 466.5 mil millones de dólares. México está considerado como uno de los diez principales mercados mundiales de productos cosméticos y de cuidado personal.
En los últimos años, el cuidado de la piel o skincare ha dejado de ser una práctica asociada exclusivamente a las mujeres. Ahora, cada vez más hombres adoptan rutinas completas de cuidado personal, lo que ha impulsado el crecimiento del sector en México, afirmó Rosa María Sánchez Maldonado, directora de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
“Durante décadas, los hombres solo usaban productos básicos como jabón, champú y artículos de afeitado. Sin embargo, el COVID-19 transformó esa mentalidad. Hoy vemos una ampliación del cuidado personal hacia un público más diverso, rompiendo con los estereotipos de género”, explicó Sánchez Maldonado a El Sol de México.
Los productos para el cuidado de la piel es lo que más consumen los mexicanos, tan solo en 2022 invirtieron 2 mil 466.5 mil millones de dólares / Neutrogena
De acuerdo con datos de la Canipec, entre 2020 y 2023, las rutinas masculinas de skincare que se basa en cuidados de la piel no sólo físicamente sino también de manera saludable aumentó 34%.
Este fenómeno, impulsado por las redes sociales y el interés creciente en el bienestar, ha posicionado productos como cremas hidratantes, serums, protectores solares, tratamientos para ojeras y envejecimiento como los favoritos del mercado masculino.
MERCADOS LÍDERES EN PRODUCTOS DE SKINCARE
Estados Unidos se convirtió en el principal
mercado mundial para productos
del cuidado de la piel en 2023
INGRESOS GENERADOS
Millones de dólares
ItaliaReino UnidoFranciaAlemaniaRusiaCorea del SurIndiaChinaJapónEstados Unidos23,59022,33020,7009652908158345828523445753383
FUENTE: Statista
A nivel global, el mercado de productos antiedad, valuado en 60 mil 420 millones de dólares en 2021, se duplicará para 2030 con un crecimiento anual de 7.9 por ciento, según un estudio de Precedence Research, citado por Sánchez Maldonado.
En México, las categorías más populares incluyen productos para combatir el acné, la pérdida de cabello y la piel sensible, además de cremas y suero diseñados específicamente para hombres.
A nivel global, el mercado de productos antiedad, valuado en 60 mil 420 millones de dólares en 2021, se duplicará para 2030 / Neutrogena
Las redes sociales han desempeñado un papel crucial en esta transformación.
Influencers y creadores de contenido han ayudado a normalizar el uso de productos para el cuidado de la piel entre hombres.
Al mostrar rutinas sencillas y destacar los beneficios de ciertos productos, han cambiado la percepción tradicional del autocuidado masculino.
No obstante, esta popularización también ha traído riesgos. El uso de productos sin supervisión profesional se ha convertido en un problema común, provocando reacciones alérgicas y daños en la piel.
Piratería: un enemigo del cuidado personal
BÚSQUEDAS MENSUALES PROMEDIO
Las búsquedas de protector solar se han triplicado desde febrero de 2022 respecto al promedio de los últimos 5 años
(JULIO 2022- JULIO 2023)
Cabello grasoAntiedadAclaranteCaída de cabelloPiel grasaOjerasCaspaManchas de caraAcnéProtector solar1,288,260816,560570,600309,930280,860245,690237,51070,70062,78029,890
Fuente: Análisis de búsquedas relacionadas con el Sector Skincare en México. 2028-2023. Semrush- Google Trends
Sánchez Maldonado advirtió que, para seguir aumentando las inversiones en la industria es necesario implementar un plan con las autoridades aduaneras para combatir la piratería de productos como maquillaje, cremas faciales, productos para el cuidado del cabello y perfumes.
De acuerdo con la directora de Canipec, entre 2022 y 2023 los productos pirata aumentaron 10 por ciento, lo que significa que cada año se venden más cosméticos falsificados en el país.
De acuerdo con la directora de Canipec, entre 2022 y 2023 los productos pirata aumentaron 10 por ciento, lo que significa que cada año se venden más cosméticos falsificados en el país. / Cofepris
La directiva atribuye este aumento a un factor aspiracional: los consumidores, ansiosos por lucir productos de marcas de lujo, caen en la trampa de las imitaciones que, lejos de ofrecer belleza, pueden poner en riesgo su salud.
“La proliferación de la piratería responde al deseo de las personas por adquirir productos de marcas prestigiosas a un menor costo. Sin embargo, estos productos falsificados no cumplen con los ingredientes, efectos ni eficacia prometidos. Es un engaño”, aseguró Sánchez Maldonado.
Los productos más vendidos en la informalidad son maquillaje, cremas faciales, artículos para el cuidado del cabello y perfumes.
“Hoy en día es fácil encontrar productos del mercado informal en tianguis, puestos sobre ruedas y hasta con la vecina. La piratería se ha convertido en el mercado más grande y accesible de todo el país”, agregó.
Una de las marcas especializadas en tratamientos de la piel / Reuters
El principal problema de los productos falsificados es el riesgo para la salud. Muchas veces contienen ingredientes nocivos, como metales pesados, bacterias y sustancias químicas no aprobadas.
“Detectamos el año pasado una crema aclarante que se volvió muy popular en el mercado informal. La gente hablaba maravillas de ella, pero cuando la analizamos descubrimos que contenía mercurio”, explicó.
La piratería no solo amenaza la salud de los consumidores, sino que también limita el desarrollo económico de la industria, disuadiendo inversiones extranjeras y afectando la reputación de las marcas.
Por ello, la Canipec ha pedido mayores esfuerzos para frenar esta problemática, enfatizando la necesidad de colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y los consumidores.
Más allá de una moda
El skincare ya no es visto como una moda pasajera o una tendencia superficial. Su crecimiento refleja un cambio cultural y económico que está redefiniendo las normas del cuidado personal.
Según Sánchez Maldonado, “hoy, cuidar el órgano más grande del cuerpo humano no solo es cuestión de estética, sino también de bienestar integral. Este movimiento no tiene vuelta atrás”.
Aunque los hombres aún representan un porcentaje menor del mercado cosmético en comparación con las mujeres, su impacto es innegable. Para la industria, esto significa nuevas oportunidades de desarrollo y la posibilidad de innovar con productos que combinen funcionalidad, salud y sostenibilidad.
El cuidado de la piel masculina está transformando no solo los hábitos de consumo, sino también la forma en que percibimos el autocuidado.
En este nuevo panorama, los hombres no solo se cuidan más, sino que también están impulsando una industria que, hasta hace poco, parecía dirigida exclusivamente a las mujeres.