- Hidalgo, en un año bajó nueve lugares en índices de democracia.
- Presentación del Índice de Desarrollo de la Democracia 2022.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 21 de febrero del 2023.- El Índice de Desarrollo de la Democracia nos alerta que la democracia mexicana está en riesgo y su fortalecimiento dependerá de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen ahora, expresó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Hizo énfasis que lo electoral, el único elemento que nos mantiene, aunque sea en niveles bajos, de ser un país en condiciones no democráticas, es justamente el eje de los ataques de quienes quieren que se anule.
Por lo que expresó que confía en que con las decisiones y políticas pertinentes y adecuadas a los retos que se enfrentan se podrá abrir un mejor horizonte para el desarrollo del país, siempre en clave democrática.
Citó a Jesús Reyes Heroles del riesgo de despertar al México bronco y violento si no nos democratizábamos, Córdova Vianello refirió que “estamos frente al riesgo de perder lo poco que hemos hecho bien, ese misero detalle técnico, cuidado con no despertar al México bronco o violento”.
El deterioro de condiciones sociales y económicas se ha hecho presente en toda la geografía nacional, y se sumó el enrarecido clima de libertades y derechos generado por restricciones diferenciales en diversas regiones del país.
Sin embargo, afirmó que, con decisiones adecuadas, con una recuperación esperada de la economía, una disminución de las secuelas de la pandemia y con el efecto esperanzador que generan las elecciones, seguramente las perspectivas de la democracia mexicana hacia 2023 y 2024 contribuirán a elevar el índice promedio nacional, expresó.
En la presentación de los Índices de Desarrollo Económico IDD 2022 en una alianza con la Fundación Konrad Adenauer, la Confederación Unión Nacional de Empresarios Mexicanos (UNASEM), PoiLat, y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS).
Entre los hallazgos se encuentra que el valor promedio del Índice es el segundo más bajo de todas las mediciones realizadas, sólo superado por 2021, que estuvo afectado por la pandemia de Covid-19. Un total de 20 entidades; dos tercios del país retrocedieron en sus niveles de desarrollo democrático. Las 5 entidades de bajo desarrollo en 2019 se duplicaron a 11 en el 2022.
El consejero puntualizó que se considera el factor ciudadano, económico, social e institucional, por lo que no es posible señalar una sola causa responsable de este resultado.
«Si no identificamos claramente los desafíos, si seguimos perdiendo el foco de lo importante; si seguimos preocupándonos por estar en la noria electoral como si las reglas del juego electoral fueran lo único que importa, esa obsesión de la clase política mexicana que no logra bajarse de esa noria y atender realmente los problemas que nos aquejan», señaló Córdova.
Hidalgo, en un año bajo nueve lugares en el Índice de Desarrollo Democrático
Jorge Arias de PoiLat dirige el equipo que anualmente evalúa el desempeño de los 32 estados mexicanos, señaló que los resultados son preocupantes, por segunda vez en 12 años, el conjunto de entidades federativas con Alto Desarrollo Democrático de 11 entidades en 2020 paso a tres en el 2022, Yucatán, Sinaloa y Colima.
Destaca que Hidalgo que en 2021 acompañaba a Yucatán perdió nueve lugares en el ordenamiento nacional y bajo la calificación de Alto Desarrollo a Medio Desarrollo Democrático.
Siguen otras 12 entidades federativas que superaron el promedio nacional (4,264 puntos), una más que en el 2021. De ellas, integran el grupo con DDMedio y las últimas tres califican con DDBajo, Guerrero, Chiapas y Puebla.
Jorge Arias, el experto en mediciones de democracia en América Latina refirió que la “democracia es una difícil construcción social que necesita de todas y todos, necesita consenso, la construcción de confianza en el otro/a y en otros/as, necesita deponer esa mirada del otro como un enemigo/enemiga, que eventualmente es un adversario político o alguien con quien, aunque nos enfrentemos en las elecciones, podemos al día siguiente estar nuevamente codo a codo trabajando por construir una mejor democracia”.
Expresó sus deseos de que el IDD Mex 2022 contribuya a que el debate de la vida pública se reoriente para corregir lo que no funciona en los distintos ámbitos de la vida nacional y dejar lo que funciona, en beneficio de la gobernabilidad democrática y de la paz pública que se merece México.
Asimismo, expresó que este sea un incentivo para las dirigencias nacionales para iniciar caminos de diálogo y cooperación que las conduzca a mejorar el desarrollo democrático de sus sociedades y la calidad de vida de sus habitantes.
En su intervención, el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, dijo que la construcción de una democracia sólida, duradera y sostenible es y tiene que ser un proceso permanente, que no es lineal, y que va a estar afectado siempre por buenas o malas prácticas y conductas de sus actores.
En ese sentido, Blomeier aseguró que debe permanecer un Estado de Derecho que garantice el cumplimiento de sus reglas de juego y, sobre todo, de ciudadanas y ciudadanos que a diario se la juegan, se involucran, ejerce sus derechos y deberes ciudadanos. “De ahí, la enorme importancia de un Instituto Nacional Electoral que no sólo juega su papel como organizador y árbitro electoral, sino también como un actor permanente en la educación cívica en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.
No hay descalificaciones ni apresuramientos para dar los datos: Arturo German Belmont
Arturo German Belmont presidente del centro de Estudios políticos y sociales (CEPOS) destacó la objetividad e imparcialidad de la evaluación, dijo “no encontramos ni descalificaciones ni apresuramientos para dar los datos, las cifras que hemos visto y comparados durante varios años han requerido el trabajo de mucha gente, muchas entrevistas y muchos medidores con absoluta objetividad”.
Recordó que el desarrollo democrático requiere de acciones de los gobiernos electos en los tres niveles, mejora en la actividad económica, incremento de la paz pública y el fortalecimiento de las instituciones sociales intermedias, que actúan en ámbitos específicos, como la educación, el derecho a la información y la defensa de los derechos humanos.
“Si estos resultados de buen gobierno no se dan, la y el votante tendrá menos interés en participar electoralmente y en propiciar que su comunidad cercana con la que convive también participe con entusiasmo” subrayó.
Una autentica democracia solo en Estado de Derecho
El Presidente de la USEM, Eugenio Cárdenas, afirmó que una auténtica democracia es posible solamente en Estado de Derecho, y al poner como principio el bien común se podrán tener criterios reguladores que hagan la diferencia, no nada más para nosotras y nosotros, sino para las generaciones futuras.
Aseveró que en la USEM creen en la democracia, ya que promueve la confianza entre todas y todos y fortalece la esperanza y espera que una vez más se vivan sistemas de solidaridad que puedan seguir construyendo el país para que cada mexicana y mexicano decida su futuro a través de su voto.
SEM/MG