Foto: Consejera presidenta, Elizabeth Sánchez
Presuntamente, Elizabeth Sánchez González dio licitaciones sin apego a los ordenamientos legales
La separación a 5 días de la declaratoria formal de comienzo del proceso electoral
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre, 2023.- Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue suspendida temporalmente por la Contraloría General de mismo órgano por no comprobar el uso de los recursos públicos.
La suspensión de la funcionaria se dio a conocer por la tarde de miércoles, cinco días después de la declaratoria formal del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en la entidad.
Según el área de control de fiscalización del órgano electoral, la sanción se fundamenta en los resultados de una auditoría aplicada al Proceso Electoral 2022, y será por siete días.
Durante la revisión de gastos, se hicieron 56 observaciones y recomendaciones por el uso de recursos públicos por un monto total de 50 millones 776 mil 644.23 pesos.
De estas, 19 fueron solventadas y 22 más fueron parcialmente satisfechas. Sin embargo, 15 observaciones y recomendaciones no fueron solventadas con un monto de 19 millones 975 mil 117.32 pesos.
Se encontró que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, no ofreció documentación justificativa, en 11 observaciones, según las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles.
Presuntamente, Sánchez González no desarrolló las licitaciones con apego a los ordenamientos legales.

Panorámica de la sala del consejo general del IEEPCO
Por esa razón, la Contraloría General del IEEPCO dispuso medidas cautelares en contra de Sánchez González con la suspensión del cargo por quebrantar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por el área fiscalizada, de cuya veracidad es responsable, fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo establecido.
En el proceso de revisión, se aplicaron los procedimientos de auditoría, técnicas de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarias.
En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas.
La Contraloría General, consideró que en término generales y respecto al periodo auditado, el IEEPCO cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que se precisan en los apartados correspondientes a recursos no comprobados o recuperados.