Roberto Vizcaíno
SemMéxico, Ciudad de México, 16 de febrero, 2026.- Sin una oposición cohesionada, sin mayores rechazos ciudadanos, el régimen de la 4T se hunde cada vez más todos los días con disputas y conflictos internos rumbo a la mayor elección nunca antes vivida en México en 2027.
En el centro de todo está una presidencia débil, la de Claudia Sheinbaum, que no alcanza ni a lidiar siquiera con el despido de un conflictivo director de área en la secretaría de Educación, como Marx Arriaga quien se atrincheró en su oficina de Materiales Educativos rodeado de su equipo, luego de rechazar ser embajador de México en Costa Rica.
En este contexto hay otros cargos, como el de Paco Ignacio Taibo 2 quien sigue tan campante como director del Fondo de Cultura Económica o el de Francisco Garduño quien brincó cuando quiso de la dirección del Instituto Nacional de Migración a un cargo en la SEP, a pesar de tener un expediente judicial federal abierto por la muerte de 40 migrantes por su negligencia.
Su blandengue presidencia suma todos los días asuntos como el del descarrilamiento del tren del Itsmo con 14 muertes o el levantamiento y ejecución de 10 ingenieros y otros mineros en Sinaloa.
Al contexto de crisis generalizado, con fuertes presiones del presidente Donald Trump que la han colocado en una circunstancia por demás similar de sometimiento como la encargada de la presidencia en Venezuela Delcy Rodríguez, a la mandataria mexicana se le suman los brotes de conflicto interno, golpeteo entre aspirantes a gobernadores en 2027 dentro de Morena, y los desplantes de PT y Verde que han hecho peligrar no sólo su iniciativa de Reforma Electoral, sino su fuerza constitucional legislativa en el Senado y Cámara de Diputados, y su viabilidad electoral para la siguiente contienda.
Con una dirigencia de papel en Morena donde Luisa María Alcalde y Andrés Andry López Beltrán no atinan una, como fue la consulta de revocación de mandato en Oaxaca que apenas liberaron por lo más bajo, y de la cual salieron echando chispas Morena y PT con un partido Verde que se hizo a un lado, lo cierto es que no se ve ni se siente que Claudia Sheinbaum sea el factor de cohesión en esa fuerza política.
Lo mismo ocurre en estados como Campeche donde los arranques monárquicos de Layda Sansores no sólo han generado confrontaciones con comunicadores y periodista, sino que han llevado a la ruptura a su mayoría legislativa por desacuerdos con la gobernadora.
Hoy todo eso brinca para quienes recuerdan que la hija de Carlos Sansores obtuvo hace cuatro años el cargo con un porcentaje muy muy cuestionado de apenas unos puntos respecto del candidato de MC, partido que interpuso denuncias de fraude electoral ue no fueron atendidas.
Hoy la prepotencia de Layda ya provocó la alarma de personajes como Ricardo Monreal quien ve que los desplantes monárquicos de la campechana llevan desde hoy a la entrega de esta gubernatura a la oposición en 2027.
Es en estos casos, que se repiten en las gubernaturas de Veracruz, Cancún, Colima, Baja California -todas de mujeres de Morena-, donde no se ve ni la mano de Luisa María Alcalde ni de Sheinbaum -con su secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez-, en un intento por reconducir la unidad interna.
No digamos lo que pasa con los aspirantes de Morena que ya arrancaron sus campañas para sus respectivas gubernaturas en 2027 como la adelantadísima y muy suficiente senadora Andre Chávez (28 añitos muy apreciados por su líder y padrino Adán Augusto López), a quien no se le ve el polvo en su carrera hacia la gubernatura de Chihuahua.
Sólo que aquí hay otros que quieren lo mismo y exigen parar estos arranques electorales fuera de tiempo y norma como es el alcalde de Morena de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar, quien ha mantenido una postura firme contra la precampaña adelantadisima de la senadora Andrea Chávez y su padrino Adán Augusto López, y quien ha recibido el respaldo de importantes figuras nacionales de Morena quienes exigen a Sheinbaum, a Alcalde y a Andy ir a un esquema de selección local de candidaturas para el 2027.
Estos casos se repiten a Zacatecas, donde el senador Saul Monreal ni cede ni un milímetro en su intento por el ser el candidato de Morena en 2027 para sustituir a su hermano David en la gubernatura del Estado.
Aquí la presidenta Sheinbaum sí ha salido al paso y se ha mostrado totalmente opuesta a esta candidatura, sin que sus diatribas hayan hecho la menor mella en el ánimo del senador Saúl Monreal, lo cual la deja peor porque muestra la debilidad enorme de la mandataria en el liderazgo de su partido.
Otros casos son el de Nuevo León, donde el gobernador de MC Samuel García igual quiere y hace lo que puede para dejar como su sucesora a su esposa la influencer Mariana Rodríguez.
Y en San Luis Potosí, el gobernador del Verde y Morena Ricardo Gallardo hace su luchita por abrirle el camino a heredarle el cargo a su esposa, la senadora Ruth González, quien se muestra más discreta que las aspirantes en Chihuahua y Nuevo León.
En medio de todo esto, la presidenta Sheinbaum vio la semana pasada el lanzamiento del libro Ni Venganza ni Perdón, de Julio Scherer Ibarra y el periodista Jorge Fernández Menéndez lleno de revelaciones, algunas de consecuencias políticas y judiciales gravísimas, que tocan directamente en su nivel de flotación al régimen de la 4T y al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo más grave es que el exjefe del Jurídico de la Presidencia con AMLO -hoy jefe de Asesores de Sheinbaum– revela que el propio jefe de prensa Jesús Ramírez llevó al despacho del tabasqueño a Sergio Carmona Angulo, alias «El Rey del Huachicol», en lo que parece fue el inicio de las operaciones de la red de Huachicol Fiscal para financiar campañas electorales a cargos públicos de Morena.
En fin, un régimen basado en lo más turbio y una presidencia llena de problemas y conflictos internos que va paso a paso hacia su propio desastre electoral en 2027.
Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa /
e-mail: rvizcainoa@gmail.com



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
