- Afirma consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Guerrero
- Expone en la conferencia Un divorcio con perspectiva humana
Isabel Ortega Morales
SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, 23 de enero, 2026.- Frente a la disolución legal del matrimonio, en su acepción legal, “un divorcio no debe verse como una guerra, sino como un proceso de reorganización familiar”, señaló el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Manuel Francisco Saavedra Flores.
En su conferencia Un divorcio con perspectiva humana, el consejero de la Judicatura dijo que en un juicio de divorcio las partes a veces priorizan “ganar un juicio en lugar de resolver un conflicto familiar y eso suele afectar más a las personas más vulnerables: las niñas y los niños”, apuntó.
Saavedra Flores señaló que con el enfoque humano que está impulsado el Poder Judicial del Estado sobre este tema, se privilegia “conocer derechos, guarda y custodia, convivencia y patrimonio”.
Agregó que desde el Poder Judicial impulsan “proteger el derecho de las y los niños de convivir con ambos padres, vivir libres de violencia, recibir alimentos, ser escuchados”.
El consejero de la Judicatura del PJE recomendó que en la atención del divorcio se busque asesoría a fin de que en esa etapa que viven los progenitores, la convivencia no se pierda, por ello citó que existen instancias que pueden ayudarlo en ese proceso, como los DIF Municipales, la Secretaría de la Mujer, el CECOFAM, Centro de Convivencia Familiar que cuenta con asesoría integral.
Manuel Saavedra Flores informó que en el año 2024 se registraron tres mil 895 divorcios (INEGI), de ese total, el 74.56 por ciento fueron divorcios incausados (sin causa expresa), en tanto en el ámbito nacional se registraron 161 mil 932 divorcios, lo que representa una relación de 33.3 divorcios por cada cien matrimonios.
Citó que durante la pandemia por COVID en el año 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en Guerrero se registraron cuatro mil 32 divorcios, de los cuales tres mil 24 separaciones legales fueron incausados, en tanto en el país se registraron 92 mil 739 casos.
El consejero de la Judicatura dio a conocer que en el año 2025, se efectuaron seis mil 695 divorcios incausados; tres mil 103 demandas de alimentos; dos mil 492 trámites leales por sucesión intestamentario; información testimonial dos mil 139; mil 91 divorcios voluntarios y 889 procesos por guarda y custodia.
La conferencia del Magistrado, ante un público fundamentalmente compuesto de abogadas y abogados, así como estudiantes de derecho, fue organizada por el Foro Guerrerense de Abogados y Abogadas, Región Montaña, que encabeza el Mtro. Caritino Maldonado Guzmán y el CUPS, Universidad del Pacífico Sur, Mtra. Lilia Villegas León.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
