Una familia reorganiza su historia para encontrar su lugar en el mundo en «Soluciones permanentes para problemas comunes»

Fecha:

Compartir:

  • Es una mirada ficticia para mostrar que el orden impuesto por el patriarcado es un producto social transformable
  • Escrita y dirigida por Francisco Ibarra, del 21 de abril al 29 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB 

 Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2022.- Una familia común: una madre soltera, su padre; un hombre de la tercera edad que paulatinamente pierde la memoria, una hija que cuestiona el lugar que se les asigna a las mujeres en su entorno y un hijo homosexual en busca de su independencia y de otras maneras de construirse hombre.  

Se trata de la obra Soluciones permanentes para problemas comunes, escrita y dirigida por Francisco Ibarra. La producción de las compañías AldeaTeatro y Tramoya 71, apoyada por el programa Dirección joven de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), podrá ser disfrutada los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 21 de abril al 29 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.    

“A través del programa Dirección Joven he tenido la oportunidad de escribir y contar esta historia de la mano de un elenco intergeneracional armado de mujeres y hombres LGBT+ que, mediante la reflexión de su historia personal, han dado a luz a una familia ficticia para mostrar que el orden impuesto por el patriarcado es un producto social transformable y que es posible abrir grietas a estos problemas comunes para lograr un entorno cada vez más amable para todas y todos”, refiere Ibarra.  

Soluciones permanentes para problemas comunes es una puesta en escena que se cuenta a partir de saltos desordenados en la historia de una familia no tradicional para mostrar su origen, hábitos y prácticas cotidianas, y una serie de juegos del papel que, de manera desorganizada, le han dado forma a lo largo del tiempo.  

“En la escena jugamos con el tono melodramático característico de nuestra cultura mexicana para sacar de contexto algunas ideas de naturaleza patriarcal y mostrar así a la familia fuera del estereotipo de los envases de leche y en su complejidad, por medio de un dispositivo de universos argumentales atravesados por el tiempo, los afectos, la norma tradicional del género, los medios de producción y las narrativas institucionales”, finaliza el autor y director.  

El elenco está conformado por Humberto Yáñez, Tania González Jordán, Alberto Cerz y Daniela Bustamante. El diseño de escenografía e iluminación es de Edgar Mora; el de vestuario, de Saira Lagunas; el de coreografía de Sandra Milena, y el sonoro, de Xico Reyes.  

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Austeridad contra igualdad

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 16 de junio, 2025.- La política de austeridad implementada por el gobierno de...

Bullying escolar afecta a 28 millones de estudiantes y cuesta 7 mmdp

Es una emergencia nacional que exige respuestas contundentes y sostenidas En solo cinco años, los reportes de violencia escolar...

Opinión| A palos y pedradas

David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México, 16 de junio, 2025.- Mis hijos me dan guerra todos los...

Citlalli Hernández pide a maestras a ser voluntarias de la Red de tejedoras de la patria

Firma con SNTE convenio de Colaboración para la Promoción y Difusión de los Derechos de las Mujeres Líder de...