Una Secretaría de las Mujeres no es más que un progreso simbólico:  Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho

Fecha:

Compartir:

 Nos  toca asegurar que esta iniciativa se materialice con cambios reales y tangibles en la vida de las mexicanas .

Llamó a unirnos y fortalecer la búsqueda de la equidad de género en todas las  trincheras: Seminario de Derecho Administrativo “Nueva Secretaría de las Mujeres

 Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de noviembre, 2024.-La constitución del Instituto Nacional de las Mujeres a rango de Secretaría representa un progreso simbólico, pero también real en relación con el compromiso con la igualdad por parte de la administración federal, porque la creación de esta cartera debe tener el potencial de cambiar la vida de millones en nuestro país, afirmó la directora de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez. 

No podemos olvidar que en México y en el resto del mundo hemos librado batallas titánicas por el reconocimiento de nuestros derechos; nuestras madres y abuelas no pudieron ver los frutos de varias de estas, por eso cada paso que demos hacia la igualdad debe ser entendido también como un homenaje para ellas, enfatizó. 

Durante el Seminario de Derecho Administrativo. “Nueva Secretaría de las Mujeres” aseveró: en esta Facultad tenemos que examinar la política nacional de igualdad y garantías de ellas, porque no podemos hablar de desarrollo social sin considerar la equidad de género como eje rector en la construcción de un país más justo y próspero. 

En el auditorio “Benito Juárez” -y ante Yuri Pavón Romero, director del Seminario de Derecho Administrativo de la FD, así como de Andrea Enríquez Perea Torijano, de esa Facultad; y Miguel Alejandro López Olvera, del Instituto de Investigaciones Jurídicas- Venegas Álvarez resaltó: 

“Hoy más que nunca debemos unirnos para fortalecer la equidad de género desde todas las trincheras, desde la academia, el activismo, la política, la ciencia, y el gobierno”. 

De acuerdo con la experta, el establecimiento de la dependencia es una evocación de las luchas del pasado, pero también una apuesta por el futuro. Ahora nos toca asegurar que esta iniciativa se materialice con cambios reales y tangibles en la vida de las mexicanas hacia una sociedad más justa.

Este Seminario nos recuerda la necesidad de crear instituciones que se dediquen a la protección de los derechos, exigirles que impulsen un ejercicio efectivo en un país donde las brechas de género siguen siendo una realidad, la violencia hacia ellas persiste en diversas manifestaciones y las oportunidades no siempre son equitativas, argumentó.

La reestructuración de esa Secretaría representa más que una transformación administrativa, es un reconocimiento de una batalla histórica, de la cristalización de décadas de esfuerzo de las mexicanas por conquistar prerrogativas y abrir espacios en los ámbitos de la vida pública y privada.

Desde las pioneras que alzaron la voz por la igualdad en siglos pasados hasta las que hoy siguen abriendo camino en diversos ámbitos como la política, ciencia, arte y defensa de las garantías fundamentales.

Cada una ha contribuido para que estemos aquí, analizando la transformación del Instituto en una Secretaría que tenga la capacidad y el mandato para influir de manera directa y puntual en las políticas públicas de esta nación, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Teresa Ulloa Ziaúrritz: contra la esclavitud “moderna”

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 29 de septiembre, 2025.- La imagino al otro lado del teléfono, hablándome y...

Ni verdad ni recursos: claroscuros al año de gobierno de la primera presidenta de México

Discurso simbólico y verbal que no hicieron 75 hombres que la precedieron, pero sin programas concretos 79 % de...

En México una de cada 5 niñas está casada, mientras ONU alerta al mundo de este fenómeno que significa un costo de miles de...

Just Rights for Children por un «mundo sin matrimonios infantiles para 2030 propicia por primera vez una reunión...

Cuba, DoyDas, una mentoría de emprendimientos para avanzar y crecer

La iniciativa resume en su nombre el impulso, la resiliencia y la voluntad de su promotora A falta de...